El Mercado De La Vivienda Finalmente Muestra Signos De Enfriamiento Después De Un Récord
Durante los últimos dos años, el número de compradores ha superado con creces al de vendedores. La asequibilidad se ha reducido debido al desajuste entre la oferta y la demanda, han estallado guerras de ofertas y los precios de la vivienda han alcanzado niveles récord. Hoy, sin embargo, el mercado inmobiliario finalmente muestra signos de desaceleración. La apreciación del precio de la vivienda, aunque todavía en los dos dígitos, se está desacelerando. La oferta de viviendas en venta aumenta a medida que las tasas hipotecarias altísimas pesan sobre la actividad de ventas.
“Las preocupaciones de los consumidores sobre el aumento de las tasas de interés, la inflación y una posible recesión se reflejan en una demanda débil.
—Sam CarterFreddie Mac Economista Jefe
Todd Sachs, corredor de Sachs Realty en Cockeysville, Maryland, ve señales de una desaceleración del mercado al norte de Baltimore. Los compradores ya no pueden renunciar a las inspecciones y los vendedores ya no pueden contar con sus propiedades para obtener miles de dólares por encima del precio de venta.
"Las cosas todavía se están vendiendo, pero no tan rápido", dijo Sacks.“Es una especie de regreso al mercado inmobiliario tradicional. »
Es una historia similar en Austin, Texas, donde un mercado muy activo se ha enfriado en los últimos meses."Simplemente tenemos muchas existencias y eso se está respondiendo con una gran reducción en la demanda debido al aumento de las tasas de interés", dijo Lilly Rockwell, agente de Compass.“Tomará semanas, si no meses, venderlo. »
Si bien el mercado que alguna vez estuvo caliente se está desacelerando, no es exactamente un colapso. Después de dos años récord, el mercado de la vivienda sigue siendo difícil para los compradores.
"Pasará un tiempo antes de que lleguemos a un mercado de vendedores normal, y mucho menos a un mercado equilibrado", dijo Greg Phillips, director de tecnología de Houwzer.
Los precios de la vivienda registran récord, pero la apreciación se desacelera
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de viviendas cayeron en junio de 2023, el quinto mes consecutivo de caída. A medida que el precio medio nacional de la vivienda alcanzó los $416,000 en junio, otro récord, el ritmo de apreciación anual se desaceleró al 13%.
"Con cada mes que pasa, la magnitud del aumento de precios parece estar disminuyendo", dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
Las señales contradictorias son una señal de cualquier punto de inflexión en el mercado, y este no es una excepción: Yun señaló que la cantidad de días en el mercado, el intervalo entre que un vendedor enumera una propiedad y acepta un contrato, ha disminuido en absoluto. tiempo alto. bajo en junio.
En general, sin embargo, el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad. Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, calificó la situación de "sombría".
“Las preocupaciones de los consumidores sobre el aumento de las tasas de interés, la inflación y una posible recesión se reflejan en una demanda débil”, dijo Khater.“Debido a estos factores, esperamos que la apreciación del precio de la vivienda se desacelere significativamente. »
El inventario de viviendas está creciendo, finalmente
Una señal clara del mercado de enfriamiento: la oferta de viviendas finalmente se está expandiendo. Los inventarios alcanzaron un mínimo histórico en febrero con solo 1,8 meses de suministro, según NAR. Pero ese número ha aumentado, llegando a 2,7 meses en junio. La estadística muestra que la vivienda sigue siendo un mercado de vendedores, pero no tan extremo como lo era a principios de este año.
Los compradores ahora tienen más opciones y se comportan con más cautela, no desesperadamente. Durante 18 meses, los corredores han estado repitiendo este mantra a los compradores: "Si quieres esta casa, no puedes tener sorpresas", dijo Sachs.
Ahora, sin embargo, los compradores están presionando por tratos más duros e incluso rompiendo tratos. Glenn Brunker, presidente del prestamista Ally Home, señaló un informe de Redfin que muestra un marcado aumento en la cantidad de acuerdos fallidos.
“Si bien las motivaciones individuales detrás de cada cancelación pueden variar, una ligera normalización en el mercado inmobiliario puede ser un factor contribuyente”, dijo Brunk.
Las solicitudes de hipotecas han caído a su nivel más bajo desde 2023, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios el 20 de julio, otra señal de que los compradores se están tomando un respiro.
¿Qué sigue para los precios de la vivienda?
Sachs espera que se corrijan los valores de las viviendas.Él cree que los precios podrían caer un 10%: “Creo que habrá grandes caídas en los precios de las propiedades.
Pero la mayoría de los economistas inmobiliarios dicen que es poco probable que se produzca una fuerte caída. Los millennials son una gran generación en edad de comprar una casa y se espera que generen suficiente demanda de casas para sostener los precios de las casas en los años venideros.
“Parece probable que volvamos a un ritmo de ventas de viviendas más acorde con los niveles previos a la pandemia”, dijo Rubén González, economista jefe de la corredora de bienes raíces Keller Williams.“Pero también estamos viendo tendencias demográficas a largo plazo que continuarán impulsando la demanda de propiedad de vivienda en la próxima década. »
Se trata de inventario, dijo Phillips, y en este momento la oferta de viviendas sigue siendo relativamente escasa."Los precios pueden caer en algún momento, pero eso requerirá mucho más inventario de lo que estamos viendo en este momento", dijo.
En mercados muy calientes como Phoenix, donde los precios han subido más del 30% durante el año pasado, es probable que los precios retrocedan, dijo Yun.
"Los precios pueden caer en algunos mercados locales", dijo.
Sin embargo, a nivel nacional, la apreciación del precio de la vivienda puede disminuir, pero no caer, dijo Yun. Aunque el mercado se enfríe, el desequilibrio entre oferta y demanda no desaparecerá."No creo que los precios vayan a bajar", dijo, "para el próximo año o más allá".
Entradas relacionadas