¿Deberías Comprar Una Casa Durante Una Recesión?

Con el aumento de la inflación y la caída del producto interno bruto, muchos temen que el país esté entrando en recesión. En respuesta a estas condiciones, la Reserva Federal elevó significativamente las tasas de interés. Aunque esto tiene como objetivo principal combatir la inflación creciente, también puede afectar a otros sectores de la economía, incluido el mercado de la vivienda.

Las tasas de interés no están directamente relacionadas con las tasas hipotecarias, pero generalmente cuando una tasa sube, la otra también sube. El resultado del aumento de los precios de las hipotecas ha sido un mercado inmobiliario más lento con menos compradores."El rápido enfriamiento que estamos viendo en el mercado inmobiliario es un presagio de lo que vendrá en la economía en general", dijo Greg McBride, CFA, analista financiero jefe de Bankrate.

¿Estas condiciones son ventajosas si está buscando comprar una casa o crean más desafíos?Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la compra de una casa en una recesión.

Índice
  1. ¿Qué es una recesión?
    1. ¿Estamos en una recesión en este momento?
  2. Recesión y mercado de la vivienda
    1. Cómo podrían cambiar los precios de la vivienda en una recesión
  3. ¿Debo comprar una casa durante una recesión?
    1. Ventaja
    2. Defecto
  4. La línea de fondo

¿Qué es una recesión?

Recientemente ha habido un debate considerable sobre la definición del término. Según una definición muy simplista, una recesión ocurre cuando una economía experimenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto. De hecho, ya ha sucedido. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una recesión real requiere más que un solo indicador.

Otros factores, como la tasa de desempleo, los ingresos, el gasto de los consumidores, las ventas minoristas y la producción industrial, son factores que determinan si se produce una recesión. La determinación oficial la realiza el Comité de Datación del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica. El panel tuvo en cuenta una serie de factores diferentes, incluidas las cifras revisadas del PIB disponibles meses después de las cifras iniciales, para llegar a una decisión oficial.

¿Estamos en una recesión en este momento?

Aunque el país ha registrado un crecimiento económico negativo durante dos trimestres consecutivos, los expertos aún debaten si está experimentando una recesión real. La economía parece estar contrayéndose, con una inflación obstinadamente alta, pero un desempleo bajo y un gasto de consumo estable.reciente Investigación del Banco de la Reserva Federal de Dallas Concluyó que, combinados todos los indicadores, el país no está en recesión.

De hecho, a principios de agosto de 2023, la Oficina Nacional de Investigación Económica no había declarado una recesión. Sin embargo, a veces los datos y el sentimiento no coinciden, y aunque no somos oficiales, siempre hay una sensación de recesión económica que a muchos les parece una recesión.

Recesión y mercado de la vivienda

Una recesión, y la respuesta de la Fed a ella, pueden afectar el mercado de la vivienda de varias maneras.

Durante una recesión tradicional, la Reserva Federal normalmente baja las tasas de interés. Esto anima a la gente a gastar y estimula la economía. Esto también a menudo da como resultado tasas hipotecarias más asequibles, lo que brinda más oportunidades para los compradores de vivienda.

Pero el mercado actualmente ve que las tasas de interés suben en lugar de bajar. El aumento de las tasas de interés generalmente aumenta el costo de obtener una hipoteca para comprar una casa. Esto a su vez reduce la demanda de vivienda en el mercado.

Los compradores que permanecen en el mercado durante tiempos de incertidumbre como este a menudo cambian, o al menos cambian lo que están buscando. Es posible que se encuentren en el mercado buscando un tipo de casa diferente al que tendrían de otra manera.“Existe una correlación directa entre el precio de una vivienda que un prestatario puede pagar y las tasas de interés vigentes”, dijo H. Jack Miller, presidente de Gelt Financial y asesor financiero estratégico de Real Estate Bees.“La mayoría de la gente compra lo que puede pagar. »

Cómo podrían cambiar los precios de la vivienda en una recesión

Si bien el costo de financiar una casa generalmente aumenta cuando aumentan las tasas de interés, los precios de las casas en sí pueden caer.“Por lo general, durante una recesión o un período de tasas de interés más altas, la demanda se desacelera y el valor de las viviendas cae”, dijo Miller.

Menos demanda y menos compradores significa que menos personas compiten por el mismo inventario de viviendas. Cuando la competencia se acaba, los vendedores pierden la ventaja que alguna vez disfrutaron en un mercado de vendedores abarrotado, como hemos visto en los últimos años. Es posible que tengan que conformarse con un precio más bajo que el precio de venta original, o al menos más bajo que el que podrían haber obtenido en un mercado más competitivo. Si bien esta es una mala noticia para los vendedores, es una buena noticia para los compradores de vivienda esperanzados.

¿Debo comprar una casa durante una recesión?

Las recesiones a menudo expulsan a los compradores del mercado, pero eso no es necesariamente porque sea un mal momento para comprar. De hecho, si puede permitírselo, Miller cree que una recesión podría ser un buen momento para comprar una casa.“Cuando eso sucede, algunas personas retrasan la compra, pero creo que es un error”, dijo.“Cuando las tasas de interés aumentan y la demanda se desacelera, los compradores a menudo pueden obtener una mejor oferta en la vivienda que desean. »

Ya sea que el país esté oficialmente en recesión o no, es probable que las condiciones sigan siendo buenas para que los compradores de viviendas tomen medidas en los próximos meses, dijo McBride.“Entre tasas hipotecarias más bajas y mi expectativa de que los precios de las viviendas se estabilicen, los compradores potenciales podrían obtener una mejor relación calidad-precio en los próximos seis a 12 meses que lo que hemos visto hasta ahora en 2023”, dijo McBride.

Ventaja

  • Reducir la competencia: Las recesiones a menudo dejan a las personas en apuros financieros, lo que dificulta que puedan pagar una nueva casa. Esto reduce la competencia en el mercado para aquellos que aún pueden permitírselo.
  • Precios má bajo: Con menos compradores, es posible que los vendedores de viviendas no vean ofertas múltiples o guerras de ofertas. Esto podría causar que los precios de los bienes raíces caigan.
  • Tasa de interés más baja: Durante una recesión, la Reserva Federal generalmente reduce las tasas de interés para estimular la economía, lo que puede resultar en mejores tasas para los prestatarios que obtienen hipotecas.

Defecto

  • Requisitos de préstamo más estrictos: Para proteger sus ganancias durante una recesión, los prestamistas pueden imponer requisitos más estrictos a las hipotecas para reducir la probabilidad de que los prestatarios no puedan pagar sus préstamos.
  • Hay menos opciones disponibles: Con menos competencia y precios más bajos, algunos vendedores sacarán sus casas del mercado o optarán por esperar, lo que reducirá el inventario disponible para los compradores.
  • Incertidumbre económica: Muchas personas generalmente pierden sus trabajos durante una recesión, y otras circunstancias también pueden hacer que las personas sean financieramente inestables. La liquidez puede ser importante en tiempos de incertidumbre económica, y tener su dinero inmovilizado en bienes raíces puede no ser lo ideal.

La línea de fondo

Comprar una casa durante una recesión puede ser una buena idea, pero solo para aquellos que tienen la suerte de ser financieramente estables. Se espera que las tasas hipotecarias bajen a medida que la Reserva Federal intenta ayudar a que la economía se recupere, y los precios de la vivienda bajarán debido a que hay menos compradores calificados y menos competencia. Sin embargo, todavía hay muchos riesgos en cualquier recesión, especialmente con la posibilidad de despidos masivos. Entonces, si su situación financiera no va bien, sería mejor esperar.

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies