¿Cuándo Dejará La Fed De Subir Tipos? Tal Vez No Tan Rápido Como Crees

Elevar las tasas de interés para desacelerar intencionalmente la economía de EE. UU. no es trabajo para los pusilánimes, pero la próxima prueba de la Fed podría facilitar esa difícil tarea.

Las autoridades pronto tendrán que decidir primero cuándo reducir el ritmo de los aumentos de tasas y luego cuándo dejar de subirlas por completo. Cuanto más aumentan los costos de endeudamiento, más urgente es que los banqueros centrales de EE. UU. aborden el problema.

Las tasas de interés en septiembre aumentaron oficialmente por encima del nivel clave del 2,5 %, que se considera la "tasa neutral", o el punto en el que se cree que los costos de los préstamos ralentizan el sistema financiero. Los economistas dicen que la medida marca un punto en el que el mercado laboral y la economía en general podrían comenzar a colapsar bajo la presión de la política monetaria;Sin embargo, lo que realmente importa es cuándo las tasas pueden comenzar a superar la inflación.

Cancelar una subida de tipos de forma prematura corre el riesgo de mantener alta la inflación, lo que significa que es probable que cualquier pausa de la Fed sea de corta duración. Pero hacer demasiado podría desacelerar innecesariamente la economía, perjudicar las perspectivas laborales de los estadounidenses y reducir aún más el poder adquisitivo de las personas. Ambos caminos podrían tener consecuencias nefastas para las billeteras de los consumidores y subrayan el deseo de la Fed de hacerlo bien. Pero la Fed aún no está lista para dar marcha atrás.

"La Fed sigue dando luz verde a futuras subidas de tipos", dijo Mark Hamrick, economista sénior de Bankrate.“Según los últimos datos de inflación, creen que el rango objetivo para la tasa de fondos federales ahora debería aumentar. Todavía no hay un punto de inflexión a la vista, solo para avanzar a un lugar más alto."

Índice
  1. ¿Cuándo dejará la Fed de subir tipos?Mire el pico de la tasa de la Fed
    1. Una inflación mayor a la esperada tiene algunos economistas que predicen tasas máximas de la Fed en 5% o más
  2. Por qué la tasa de interés más alta de la Fed es importante para los consumidores

¿Cuándo dejará la Fed de subir tipos?Mire el pico de la tasa de la Fed

La mayoría de los economistas dicen que la Reserva Federal debería dejar de subir las tasas en algún momento de 2023, pero "dónde" las tasas alcanzan su punto máximo, un nivel conocido como tasa "terminal", es más importante que "cuándo".

Los funcionarios de la Fed estaban muy divididos sobre cuánto más deberían aumentar las tasas por encima de lo neutral.el más grande Estimaciones de la Reserva Federal Solicite un aumento adicional de la tasa de 1,75 puntos porcentuales desde aquí. Las previsiones sugieren que la tasa de fondos federales clave de la Reserva Federal alcanzará su punto máximo en su rango objetivo de 4,75-5% para fines de 2023, lo que significa que el banco central eventualmente aumentará las tasas a máximos de 16 años.

Sin embargo, el pronóstico medio muestra que la tasa de la Fed alcanzará un máximo de 4,5-4,75 % en 2023, un poco más bajo pero aún así el más alto desde 2007. Los economistas en la encuesta de indicadores económicos del tercer trimestre de Bankrate también ven que las tasas alcanzan su punto máximo en este nivel.

"Por supuesto, es posible que lleguemos a un cierto nivel en el que estemos seguros de que podemos quedarnos por un tiempo, pero aún no hemos llegado", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una entrevista en una conferencia de prensa posterior a la reunión. en septiembre.“Acabamos de entrar en el nivel más bajo de restricción posible. »

La Fed ha dicho que quiere alcanzar este pico lo antes posible a través de lo que llama tasas de "carga anticipada". La idea es que cuanto antes aumente las tasas hasta un punto en el que podría comenzar a curar la inflación, es menos probable que se exceda.

En septiembre, los legisladores esperaban elevar la tasa de fondos federales a por lo menos 4.25-4.5% para fin de año, según su pronóstico.

Si esas expectativas se materializan, podría significar que la Fed suba las tasas por cuarta vez este año en tres cuartos de punto base en su próxima reunión en noviembre, seguido de un alza de 50 puntos base en diciembre..

Si la estimación más alta de la Fed para 2023 se hace realidad, solo quedarán 50 puntos básicos de ajuste en 2023. Según la estimación mediana, una subida de tipos en 2023 equivale a un cuarto de punto tradicional.

Una inflación mayor a la esperada tiene algunos economistas que predicen tasas máximas de la Fed en 5% o más

Sin embargo, estas previsiones se realizaron antes de que la inflación al consumidor se desacelerara como se esperaba en septiembre, aumentando un 8,2% respecto al año anterior. Informe del índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo.

Los precios de muchas materias primas también se han movido en la dirección opuesta a la deseada por la Fed: al alza. En comparación con hace un año, los seguros de salud crecieron a la tasa más rápida de la historia (28,2 %), mientras que los servicios de atención médica crecieron otro 6,5 %. Mientras tanto, los alquileres aumentaron un 7,2% en el mismo período, el mayor aumento desde 1982. También proporcionan el mayor aumento interanual en el análisis de la inflación desde principios de la década de 1990, según Ryan Sweet, director senior de investigación económica de Moody's.

El elemento más importante en los presupuestos de los hogares es el aumento continuo de los costos de la vivienda, lo que podría brindarles a los estadounidenses, y a la Reserva Federal, cierto alivio en el frente de la inflación. También aumenta el riesgo de que la Fed tenga que subir las tasas aún más de lo esperado el mes pasado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los políticos solo tienen una estrella polar: el objetivo de reducir la inflación al 2%.

"Nadie sabe realmente dónde terminará esto", dijo Sweet, refiriéndose a la tasa terminal de la Fed.“Si hubiera signos de un debilitamiento repentino en la economía, podrían recortar la tasa final. Si la inflación continúa, la aumentarán."

Los inversores recalibraron rápidamente sus previsiones para la última reunión del año de la Reserva Federal tras un aumento inesperado de la inflación. Un poco más de la mitad, o el 51%, dijo que la Fed aprobaría un aumento de la tasa de tres cuartos de punto porcentual en diciembre, frente al 3,7% de hace un mes. Fed Watch de CME Group. Este sería el quinto movimiento de este tipo y una subida de tipos a un rango objetivo de 4,5-5,75%, suponiendo que la Fed haga lo mismo en noviembre.

Algunos participantes del mercado, junto con economistas de Barclays y BNP Paribas, ahora esperan que la Fed quiera alcanzar un rango objetivo de 5-5.25%, 50 puntos básicos por encima del pronóstico promedio actual de la Fed. Las tasas no han alcanzado el 5% desde 2001, según un análisis de Bankrate de los datos de tasas de la Fed.

Incluso el presidente de la Fed de Minneapolis, Neil Kashkari, reconoció que las tasas podrían superar el 4,75%, dependiendo de la inflación.

“La política monetaria frena la economía, pero la pregunta es ¿cuánto afecta eso a la inflación? »Bill English, profesor de finanzas en la Escuela de Inglés de Yale, ha trabajado en la Reserva Federal durante 20 años.“Parece que volver a bajar la inflación será mucho más difícil de lo que espera la Fed. »

Por otro lado, el presidente de la Fed de St. Louis, Jim Bullard, quien tiene un voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, dijo en una reunión en octubre que Entrevista de Bloomberg En algún momento, ya es suficiente. Dijo que la Fed terminaría su distribución anticipada el próximo año.

Los comentarios llegan una semana después de que Bullard hiciera la recomendación en solitario. Entrevistado por Reuters Podría soportar una subida de tipos de 75 puntos básicos en diciembre.

“Tienes que pensar en cuál es un nivel razonable”, dijo Bullard a Bloomberg.“Eso no significa que vas a montar para siempre.… Ahora que tiene la tasa de política en el nivel correcto, presiona a la baja la inflación, pero puede ajustar con los datos para 2023.

Predecir la política de la Fed es como lanzar dardos a ciegas en un tablero de ajedrez. Cuanto más avanzan los funcionarios, mayor es el margen de error de estos pronósticos. Sin embargo, el desafío de pronosticar, especialmente ahora, es que la inflación ha sido impredecible.

Los formuladores de políticas compilaron estas proyecciones después de que los investigadores estudiaran modelos económicos. El banco central de EE. UU. no publicará una actualización hasta su reunión de diciembre.

"Powell podría hacer una de dos cosas: pisar el acelerador o pisar el freno", dijo Robert Barbera, director del Centro de Economía Financiera de la Universidad Johns Hopkins.“A menos que no pueda ver adelante porque el parabrisas está cubierto de pintura negra;Lo único que puedes hacer es mirar por el espejo retrovisor. Pisas el acelerador o el freno porque sabes lo que está pasando, no porque sepas que va a pasar."

El equipo de Yelena Malyev en KPMG estima que las tasas de interés alcanzarán su punto máximo en un nivel más bajo de 4.25-4.5% debido a los efectos de contagio de la agitación en los mercados financieros globales. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra lanzó un programa de compra de bonos de emergencia a fines de septiembre cuando los rendimientos de los bonos cayeron en medio de los recortes de impuestos del Reino Unido.

“Es probable que las respuestas de muchos bancos centrales y gobiernos se amplifiquen entre sí”, dijo.“Una recesión leve pero prolongada, ese es básicamente el mejor de los casos. La desventaja es una crisis financiera global más grande, incluso hasta el punto en que la Fed tiene que dejar de subir las tasas."

Por qué la tasa de interés más alta de la Fed es importante para los consumidores

Los ahorradores que busquen maximizar sus ingresos estarán atentos a la tasa de interés terminal de la Reserva Federal. Esto podría indicar cuándo los rendimientos han tocado fondo, aunque los productos del banco todavía dependen de factores de oferta y demanda relacionados con la moneda, además de los movimientos de la Fed.

El gasto bancario se ha más que duplicado desde principios de año, y las personas que depositan dinero en bancos en línea ganan aún más. A partir del 24 de octubre, los rendimientos de estas instituciones no tradicionales han aumentado, y algunas incluso ofrecen rendimientos anualizados del 3 % (APY).

También es importante saber cuándo la Fed deja de subir las tasas, porque suele haber cierto debate sobre cuándo empezar a recortarlas. No esperes que eso suceda tan pronto.

Powell agregó en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Fed en septiembre que el banco central buscaría evidencia "convincente" de que la inflación estaba retrocediendo a su objetivo del 2% antes de reducir los costos de endeudamiento. Las actas de la reunión de septiembre de la Fed mostraron que los políticos creían que las tasas de interés seguirían siendo "adecuadamente" restrictivas durante "algún tiempo".

"No es difícil imaginar un escenario en el que terminen aumentando significativamente las tasas el próximo año", dijo English.“Si la economía se desacelera y la inflación cae bruscamente, también es posible que terminen recortando aún más las tasas. Es difícil confiar en tus prospectos. Lo mejor que se puede hacer es equilibrar los riesgos."

Las previsiones del banco de inversión Morgan Stanley muestran que la Fed recortará los tipos en 25 puntos básicos en diciembre de 2023. Los inversores también están empezando a descontar los recortes de tipos a finales de este año, según Grupo CME.

Los prestatarios estarán conteniendo la respiración en este punto, especialmente los compradores potenciales que ya tenían un precio en el costoso mercado inmobiliario mucho antes de que las autoridades comenzaran a subir las tasas a un ritmo vertiginoso. Desde principios de año, las hipotecas a tipo fijo a 30 años se han más que duplicado. Las tasas alcanzaron un máximo de 16 años de 6,92% en la semana que finalizó el 19 de octubre.

Pero las tasas hipotecarias ciertamente no tienen que esperar a que las órdenes de la Fed comiencen a caer. El rendimiento del Tesoro a 10 años es incluso más influyente que la Reserva Federal en los principales préstamos hipotecarios. Las hipotecas preferenciales y de tasa fija a 30 años podrían caer como fichas de dominó si los inversionistas cambian su enfoque de la inflación galopante y comienzan a preocuparse por una recesión.

Una encuesta de economistas de Bankrate pone un 65% de probabilidad de una recesión para fines de 2024. La Fed no teme las consecuencias de una subida de tipos de interés. No dijeron que esperaban una recesión, pero reconocieron que podría haber dolor por delante.

Los formuladores de políticas esperan que la tasa de desempleo alcance el 4,4% para 2023, 0,9 puntos porcentuales más que el 3,5% actual. Esto nunca ha sucedido durante una recesión en la economía estadounidense.

"El camino es muy angosto y la Fed tiene que conjurar un conejo [para evitar una recesión]", dijo Sweet.“Van a aplastar la inflación de todos modos. El riesgo es que se excedan."

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies