Avance De La Reunión De La Fed De Diciembre: ¿Cuántas Grandes Subidas De Tipos Quedan? “Aquí Es Donde Se Pone Más Difícil”

El año más activo de aumentos de tasas de la Fed desde la presidencia de Jimmy Carter puede estar llegando a su fin, pero los aumentos de tasas por parte del presidente del banco central de EE. UU. están lejos de terminar.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) aumente las tasas de interés en medio punto porcentual en su última reunión del año del 13 al 14 de diciembre. La decisión cerrará el año con siete subidas de tipos consecutivas de hasta 4,25 puntos porcentuales, una decisión que tomó la Fed en tan solo nueve meses, una decisión sin precedentes desde la última batalla contra la inflación en la década de 1980.

Los consumidores seguramente reconocerán esto como un movimiento menor de los 0,75 puntos porcentuales en los que la Fed ha insistido durante cuatro reuniones consecutivas, pero los expertos dicen que eso dice más sobre el viaje de la Fed que sobre su destino.

Los responsables de la política monetaria creen que pueden aumentar los costos de endeudamiento en pequeños incrementos ahora que la política se está acercando rápidamente a niveles que se considera que arrastran la economía estadounidense. Sin embargo, todavía se espera que respalden aumentos cada vez mayores en su tasa de fondos federales de referencia, lo que afecta cuánto gana y cuánto pide prestado cuando ahorra.

Quizás la noticia más importante de la reunión de diciembre de la Fed, los planes podrían incluir aumentar las tasas de interés en un punto porcentual completo y una tendencia a mantenerlas indefinidamente, al menos hasta que caiga la inflación.

"Las tasas de interés alcanzarán su punto máximo en 2023, pero eso no significa que también caerán significativamente", dijo Greg McBride, CFA, analista financiero jefe de Bankrate.“Las tarifas han subido muy rápidamente este año y el próximo año será un año de tarifas planas, pero se estabilizarán a una altitud más alta de lo que son ahora. »

Esto es lo que necesita saber sobre la reunión de diciembre de la Reserva Federal, incluso a dónde podrían llevar las tasas de interés el próximo año y lo que los funcionarios podrían decir sobre la economía de EE. UU. de cara a un nuevo año potencialmente turbulento.

Índice
  1. Notas sobre la reunión de diciembre de la Fed
  2. 1. La Fed está a punto de comenzar a subir las tasas en pequeños pasos, por ahora
    1. ¿Por qué la Fed está a punto de reducir la velocidad?
    2. Los funcionarios de la Fed pueden querer que el mercado laboral caliente se enfríe
  3. 2. En el último pronóstico, los funcionarios repetirán que han estado subiendo continuamente las tasas de interés
  4. 3. Powell sorprenderá a los inversores al enfatizar el plan de la Fed para mantener las tasas de interés altas por más tiempo
  5. 4. Podría empezar a sentir el impacto total de las subidas de tipos de la Fed el próximo año
  6. La línea de fondo

Notas sobre la reunión de diciembre de la Fed

1. La Fed está a punto de comenzar a subir las tasas en pequeños incrementos, por ahora

2. En el último pronóstico, los funcionarios repetirán que no han terminado de subir las tasas

3. Powell sorprenderá a los inversores al destacar el plan de la Fed para mantener las tasas altas por más tiempo

4. El próximo año puede comenzar a sentir todo el impacto de las subidas de tipos de la Fed.

1. La Fed está a punto de comenzar a subir las tasas en pequeños pasos, por ahora

En su última aparición pública antes de la reunión de diciembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó la posibilidad de subir las tasas de interés medio punto base este mes.

“A medida que nos acercamos a un nivel de moderación suficiente para reducir la inflación, tiene sentido reducir nuestro ritmo de aumento de tasas”, dijo Powell durante un evento en la Institución Brookings el 30 de noviembre.

Estos comentarios fueron hechos una semana después. Actas de la reunión de noviembre de la Fed Mostró que una "gran mayoría" de los funcionarios de la Fed creía que sería apropiado reducir el ritmo de las subidas de tipos "muy pronto". Los inversores tomaron nota del mensaje: casi el 80% de los participantes del mercado están apostando a que la Fed seguirá, según los datos. Herramienta FedWatch de CME Group.

¿Por qué la Fed está a punto de reducir la velocidad?

Powell dijo en noviembre que la Fed estaba preparada para dar marcha atrás con fines de "gestión de riesgos". La rápida desaceleración del mercado de la vivienda, combinada con el rápido endurecimiento de las condiciones financieras, ilustra cómo sus amplias y rápidas subidas de tipos han afectado duramente a los sectores de la economía sensibles a los tipos.

Todo lo que tienen que hacer los políticos ahora es adoptar una postura restrictiva y esperar buenas noticias sobre la inflación.

“El retraso de la política monetaria es largo y variable”, dijo Powell.“Si está esperando evidencia real de que la inflación está cayendo, será difícil no apretar demasiado.… No solo vamos a subir las tasas y tratar de hacer colapsar la economía y luego limpiarla."

Los funcionarios de la Fed pueden querer que el mercado laboral caliente se enfríe

La Fed también espera que las tasas de interés más altas desaceleren el resto de la economía, especialmente el mercado laboral activo.

Las subidas de tipos de la Fed lograron calmar las cosas, con la creación de empleo cayendo a 10,3 millones en octubre desde un récord de 11,9 millones en marzo. Sin embargo, todavía hay alrededor de 1,7 vacantes por cada desempleado. Este desajuste podría conducir a un aumento de las presiones salariales, lo que dificultaría la lucha contra la inflación, incluso si la inflación de la vivienda, los bienes y los servicios se enfría.

En noviembre, Powell describió la escasez actual de 3,5 millones de trabajadores como un factor clave en la alta inflación actual durante 40 años.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios al consumidor subieron un 7,7% en octubre respecto al año anterior, desde un máximo del 9,1% en junio. Mientras tanto, los precios excluyendo alimentos y energía aumentaron un 6,3% respecto al año anterior.

"Las tasas son restrictivas y la Fed quiere ser más cautelosa para reducir el riesgo de que causen una desaceleración innecesariamente pronunciada en la economía", dijo Bill Adams, vicepresidente senior y economista jefe de Comerica Bank.“El mayor riesgo en el que se están enfocando sigue siendo la inflación, y por eso van a seguir subiendo las tasas. »

2. En el último pronóstico, los funcionarios repetirán que han estado subiendo continuamente las tasas de interés

Powell se apresuró a señalar que el banco central de EE. UU. no está dispuesto a renunciar a subir las tasas.

“A pesar de algunos desarrollos prometedores, todavía estamos muy lejos de restaurar la estabilidad de precios”, dijo.“Si podemos resolver este problema lo antes posible, el mundo será un lugar mejor. »

La reunión de diciembre será una oportunidad para que Powell y sus colegas digan a los consumidores e inversores cuántos aumentos de tasas quedan. Con la decisión sobre las tasas de este mes, los funcionarios proporcionarán nuevos pronósticos de tasas.

Los funcionarios de la Fed fijaron las tasas en el rango objetivo superior de 4.5-5% su última guía de septiembre. Hoy, los expertos dicen que podría subir a 4.75-5.25%, lo que significa que la agresiva lucha contra la inflación de la Fed podría hacer que las tasas vuelvan a sus niveles más altos desde el verano de 2006.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed aún tienen que aclarar si planean aumentar las tasas de interés en pasos de más de medio punto base o pasar a un paso más pequeño de 25 puntos base.

"Powell pasó de la locura de 'No me importa cómo rompo el sistema, no me importa si nos pasamos' a decir ahora que los datos están mejorando lentamente", dijo Dec Mullarkey, estrategia de inversión y director general de CFA.. Configuración de activos para la gestión de SLC.“Se van a quedar en el 5% y van a ver cómo responde Estados Unidos y el mundo hasta cierto punto. »

3. Powell sorprenderá a los inversores al enfatizar el plan de la Fed para mantener las tasas de interés altas por más tiempo

Una subida de medio punto básico marca un punto de inflexión en la política monetaria. Después de competir para aumentar las tasas de interés desde cerca del cero por ciento a niveles restrictivos, los responsables de la política monetaria ahora están listos para dar un paso atrás y ver cuánto necesitan aumentar. Pero señalar una desaceleración a los observadores de la Fed envía un mensaje engañoso. Powell quiere que los mercados entiendan que detener las subidas de tipos no conducirá inmediatamente a recortes de tipos.

“Pequeños aumentos de tasas no son lo mismo que recortes de tasas”, dijo Adams.“El listón para la flexibilización es bastante alto. »

Es posible que los mercados no hayan descontado por completo los planes de la Fed para mantener las altas tasas de interés. Los inversores esperan que los tipos alcancen un máximo del 5-5,25 % en el verano de 2023 antes de volver a caer al 4,5-4,75 % en diciembre. Esto contrastó marcadamente con un discurso clave del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien dijo en su último discurso de noviembre antes de la reunión de diciembre que Sin recorte de tipos hasta al menos 2024.

Estas expectativas no son solo esperanzas sin fundamento;Los expertos señalan que utilizan la historia como guía. Los economistas ven problemas para la economía estadounidense el próximo año. Una encuesta de economistas de Bankrate estima que la posibilidad de una recesión es del 65 % para mediados de 2024. Durante cada recesión, la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés para ayudar a una economía en apuros, es decir, excepto a principios de la década de 1980, la última vez que la inflación fue el enemigo público número a.

Cada vez que los mercados financieros están en una situación desesperada, la Reserva Federal viene al rescate. Pero con la inflación en su nivel más alto en 40 años, la Fed no puede hacer eso.

—Greg McBrideCFA, analista financiero jefe, Bankrate

El pronóstico actualizado de la Fed indicará no solo cuánto espera aumentar las tasas de interés, sino también cuánto tiempo espera mantener los costos de endeudamiento en niveles históricamente altos. Las pautas oficiales continuarán hasta 2025.

Los expertos dicen que la Fed no recortará las tasas en el corto plazo porque no quiere inyectar más energía en la economía estadounidense nuevamente sin estar seguro de que puede declarar una victoria sobre la inflación. Después de todo, una caída prematura en la década de 1970 condujo a un retorno a la inflación una década después.

"Con el riesgo a la baja de una segunda inflación, el listón para un recorte de tasas es muy alto", dijo Mullarkey.“Absolutamente mataría su credibilidad. Los inversores están aceptando la idea de que la Fed reducirá las tasas rápidamente, y estas predicciones podrían ser una realidad de la mentalidad de la Fed."

4. Podría empezar a sentir el impacto total de las subidas de tipos de la Fed el próximo año

Los pronósticos no solo son importantes para la dirección de las tasas: también brindan a los funcionarios de la Fed la oportunidad de informar a los consumidores e inversores sobre sus expectativas de desempleo, inflación y crecimiento económico en los años venideros.

Los economistas dicen que tomará meses, si no un año completo, para que las alzas de tasas se filtren completamente a la economía. Eso significa que es probable que los consumidores sientan la presión de las tasas de interés más altas en 2023, no solo el aumento de los costos de compra de viviendas o el rendimiento de los ahorros.

Williams, de la Fed de Nueva York, también dijo que ahora espera que la tasa de desempleo aumente a entre 4,5% y 5% el próximo año, por debajo de un pronóstico anterior de casi 4,5%. También pronosticó que la inflación podría caer a un rango de 3-3.5% para fines del próximo año.

En las proyecciones de septiembre de la Fed, el pronóstico medio de los funcionarios sitúa la tasa de desempleo en 4,4% en 2023. Se espera que la medida de inflación preferida por la Fed caiga al 2,8% desde el 6% actual, mientras que se espera que las ganancias de precios, excluyendo alimentos y energía, aumenten al 3,1% desde el 5% actual.

La línea de fondo

Es probable que la mayoría de los aumentos de tasas de la Fed estén en el espejo retrovisor en este momento, lo que significa que es posible que los consumidores no tengan que prepararse para una duplicación de las tasas hipotecarias o un aumento en las tasas de préstamos de varios puntos porcentuales el próximo año. Pero el mensaje es claro: las altas tasas de interés llegaron para quedarse, con consecuencias que no solo hacen que sea más costoso pedir dinero prestado, sino que también congelan los mercados laborales.

Prepárese para una mayor inseguridad laboral creando un fondo de emergencia. Un lado positivo para aprovechar las tasas de interés más altas: aumente el gasto del dinero que deposita en una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

"Es seguro decir que en los próximos años vamos a tener un período de tasas de interés más altas y una inflación más alta de lo que hemos visto antes", dijo McBride.“La realidad es que podemos sentir el dolor económicamente antes de ver los beneficios de una inflación más baja. Aquí es donde se pone difícil."

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies