Tasas Negativas, Explicadas, Y Cómo Funcionan

Imagina un mundo en el que le pagas al banco para que guarde tu dinero y el banco te paga a ti para sacar el préstamo. No es otra dimensión, es lo que debería suceder cuando las tasas de interés se vuelven negativas.
Las tasas de interés negativas son un concepto económico poco convencional que podría perturbar la industria bancaria. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha rechazado repetidamente la idea de los costos de endeudamiento de EE. UU. por debajo de cero, aunque es posible que los consumidores se hayan sentido preocupados porque los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos y que la Fed estaba recortando las tasas de interés a cero esta realidad.
Los bancos centrales de Europa y Japón cayeron en territorio negativo y los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimientos de un año o menos cayeron cayó bajo cero. Pero eso viene con la letra pequeña: estas políticas a menudo tienen resultados mixtos y pueden causar más problemas de los que resuelven.
"Es el equivalente a que el banco central arroje algo contra la pared para ver si aguanta", dijo Greg McBride, CFA, analista financiero jefe de Bankrate.“Es por eso que las tasas de interés negativas no han funcionado. Todavía son sólo un experimento."
Esto es lo que necesita saber sobre las tasas de interés negativas, incluido cómo funcionan y cómo lo afectan, ya sea usted un prestatario, un ahorrador o un inversionista.
¿Qué son las tasas de interés negativas?
Las tasas negativas son exactamente lo que parecen: cuando las tasas caen por debajo del 0%. Podrían provenir de dos ángulos diferentes: los rendimientos de los bonos y del Tesoro de EE. UU. podrían volverse negativos, al igual que la tasa de fondos federales, la principal palanca de política económica de la Reserva Federal.
Este costo de endeudamiento es un punto de referencia para otras tasas de interés en toda la economía. Cuando la Fed vota para subir las tasas, los préstamos se vuelven más caros, lo que frena el crecimiento. Cuando las autoridades deciden reducirlo, se abarata, lo que impulsa la economía y estimula el crecimiento.
Puede parecer contradictorio, pero no es tan imposible como parece. En la actualidad, la deuda pública de varias economías avanzadas como Alemania, Francia, Dinamarca y Holanda ya se encuentra en territorio negativo. También estuvieron bajo cero en Bélgica.
Mientras tanto, el Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, fue uno de los primeros en implementar lo que ahora se llama una tasa de política negativa cuando anunció en 2009 que cobraría depósitos bancarios. Sin embargo, técnicamente, el banco central de Dinamarca fue el primero en reducir su tasa de política por debajo de cero en 2012. Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) La tasa de depósito es negativa en 50 puntos básicos., mientras que el Banco de Japón (BOJ) tiene un objetivo de tasa de interés a corto plazo de menos 10 puntos básicos.
“Las tasas de interés negativas son una de las herramientas de política no convencionales [utilizadas] desde la crisis financiera mundial”, dijo David Leibowitz, director ejecutivo y estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.“Si observa cualquier libro de texto tradicional sobre ingresos, no se mencionan las tasas de interés negativas. Esta es una experiencia de la última década, siendo los principales actores el BCE y el Riksbank, entre otros."
Cómo funcionan las tasas de interés negativas
Las tasas de interés negativas operan en un mundo bancario al revés. En lugar de que un banco le pague por depositar dinero en una cuenta de ahorros o en un certificado de depósito (CD), usted (teóricamente) tiene que pagarles para conservar su dinero. Piense en ello como los costos de almacenamiento. Si sale y compra un automóvil, no tiene que pagar intereses por el préstamo y (supuestamente) ganará algo de dinero con tasas de interés negativas.
“Cambió por completo el modelo bancario”, dijo McBride.
Las tasas de interés negativas para los consumidores no ocurrirán automáticamente todos los días. Probablemente se basará en una tasa de interés establecida por la Reserva Federal: la tasa de fondos federales. Si los funcionarios decidieran reducir los costos de endeudamiento de referencia, optarían por cobrar a los bancos por mantener reservas en cuentas en la Reserva Federal. Luego, los bancos pasarían la tasa de política a los productos de consumo, lo que significa que pasaría al resto de la economía.
“Las tasas negativas significan que le importa más el rendimiento del capital que el rendimiento del capital”, dijo Lebovitz.
Esto es solo una parte de la imagen. Los rendimientos de los bonos también podrían proporcionar rendimientos negativos netos, con o sin la ayuda de la Reserva Federal. Para explicar por qué, es importante recordar cómo funcionan generalmente los rendimientos de los bonos: cuando los precios suben, la tasa de rendimiento que generan cae, lo que significa que una mayor demanda puede empujar los rendimientos por debajo del 0%. Pero técnicamente, un bono de rendimiento negativo es simplemente un bono que rinde menos que el dinero gastado en la inversión inicial.
"Los rendimientos negativos de los bonos no significan que los prestamistas tengan que pagar tasas de cupón a los prestatarios", dijo McBride.“Simplemente significa que el precio es tan alto que, incluso con los ingresos por cupón durante la vida del bono, cuando recuperas el capital al vencimiento, aún no obtienes ganancias. »
¿Para qué sirven los tipos de interés negativos?
Los bancos centrales y otros países han introducido tasas de interés negativas por varias razones, económicamente hablando, principalmente para preservarlas en tiempos de mayor desesperación. Se promocionan como una forma de estimular el endeudamiento y el gasto masivos, devolver la inflación a su objetivo, devaluar la moneda de un país e impulsar el comercio.
Al salir de la Gran Recesión, los bancos centrales de todo el mundo están tratando de reactivar sus economías. Mientras que la Reserva Federal redujo las tasas de interés a cero e implementó un programa masivo de compra de bonos para reducir las tasas a largo plazo, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón apuntan a más.
Temiendo una trampa deflacionaria, estos bancos centrales han comenzado a apostar a que las tasas de interés negativas impulsarán altos niveles de endeudamiento y gasto. Después de todo, ¿por qué los consumidores preferirían mantener su dinero en una cuenta bancaria cuando pueden pedirlo prestado y obtener ganancias?¿Por qué los bancos no prestan a empresas y consumidores cuando están siendo penalizados por tener efectivo en la Reserva Federal?
“La idea de las tasas de política negativas y las tasas de interés en general es realmente para estimular el flujo de crédito y básicamente alentar a los consumidores e inversores a tomar riesgos”, dijo Leibovitz.“Se trata de lograr que la gente pida dinero prestado y asuma más riesgos. »
Aún más engañoso, los funcionarios especularon que las tasas de interés negativas podrían devaluar la moneda del país. Esto expulsará a los inversores extranjeros y conducirá a una mayor demanda de las exportaciones del país. Ha sido un tema de conversación importante para el presidente Donald Trump, y una de las principales razones por las que presionó a los funcionarios a lo largo de 2023 para reducir las tasas de interés a "cero o menos".
¿Cuáles son las principales consecuencias de los tipos de interés negativos?
Las tasas negativas no siempre conducen a los resultados sugeridos por la teoría económica y, si se implementan, generan preocupaciones sobre las corridas bancarias y la rentabilidad, dicen los expertos.
Los prestamistas quieren ser compensados por prestar a prestatarios potencialmente riesgosos. Eso significa que es menos probable que obtenga préstamos como hipotecas o préstamos para automóviles si los rendimientos se vuelven negativos y, lo que es más importante, es posible que los bancos no quieran cancelar esos préstamos, dijo McBride.
"No quieren hacerlo desde una perspectiva comercial", dijo McBride.“Las tasas de interés pueden ser bajas, pero eso no elimina el riesgo crediticio. »
Pero en teoría, los prestatarios de bajo riesgo podrían salirse con la suya con préstamos a tasas de interés negativas modestas, lo que ha sucedido en Suiza, dijo Bill English, profesor de finanzas en la Escuela de Administración de Yale que trabajó en Suiza durante más de 20 años.alimentados.
Los prestamistas también ganan dinero con las tasas de interés. Tal política podría exprimir sus ganancias y, en última instancia, evitar que presten más, lo que podría desacelerar la economía innecesariamente. Este es el caso de los países que actualmente tienen tasas de interés negativas.
También existe el temor evidente de que los bienes de consumo con rendimientos negativos den lugar a corridas bancarias. Las personas pueden preferir mantener su dinero debajo del colchón, donde las tasas de interés son de al menos 0%. Esto hace que los bancos estén menos dispuestos a pasar las tasas negativas.
Otra preocupación es que una tasa de fondos federales negativa que sea demasiado baja podría impedir que los bancos mantengan depósitos en la Fed, dijo English. En cambio, pueden optar por convertir sus reservas en moneda extranjera, lo que podría ejercer presión sobre el sistema financiero. Los expertos a menudo llaman a esto la "tasa de inversión".
Así como fue difícil para la Reserva Federal aumentar las tasas de interés durante el período de sólido crecimiento económico en 2023, una vez que se inicia el ciclo de tasas de interés negativas, es difícil salir de él. Aunque la recesión terminó hace más de diez años, el BCE, el BOJ y el SNB aún se encuentran en territorio negativo. Los expertos dicen que sus economías no están mejor ahora que antes de que se implementaran las políticas.
“Si la demanda se materializa y ves que el crédito fluye a través de la economía, puedes sacar las tasas del territorio negativo”, dijo Lebovitz.“En este momento están atrapados con tasas de interés negativas. Los hemos visto levantar la mano y decir: “Eso en realidad no aumenta la inflación ni impulsa el crecimiento aumentando la toma de riesgos.'"
Otros banqueros centrales anteriores y actuales también han hecho sonar la alarma sobre posibles dificultades económicas, en gran parte porque no hay suficiente investigación para mostrar si las tasas negativas ayudarían.
Lebovitz dijo que la Fed "no quería arriesgarse a destruir la rentabilidad en el sector bancario o volverse negativas con las tasas de interés sin evidencia de que podría funcionar".“Realmente necesitan dejar la pelota y atrapar pajitas. »
Cómo te afectarán las tasas de interés negativas
No parece que las tasas de interés negativas en los EE. UU. desaparezcan pronto. Aún así, si las cosas empeoran realmente, English dijo que podía imaginarse a la Fed cambiando su postura.
Si eso sucede, aquellos que ahorran o viven de ingresos fijos se quedarán atrás, al igual que los ahorradores y los jubilados no se han beneficiado de más de una década de tasas de interés ultra bajas.
“Piense en la cantidad que recibe hoy de su cuenta corriente e imagine que depende de ella para financiar sus actividades diarias”, dice Lebovitz.“Si cree que las tasas cero van a causar problemas a personas así, entonces las tasas negativas los van a exacerbar. »
Sin embargo, Gary Zimmerman, fundador y director ejecutivo de MaxMyInterest.com, dijo que era más probable que los bancos cobraran tarifas a los clientes que tasas aparentemente negativas porque era más fácil comunicarse. Cuanto mayor sea el saldo, menos el banco quiere su dinero. Las empresas que depositan mucho y luchan por encontrar fuentes de préstamos rentables y confiables significan que se verán obligadas a dar la vuelta y depositar esos fondos en la Reserva Federal para cubrir sus costos.
"El objetivo de las tasas negativas es inducir a los bancos a dar la vuelta y prestar", dijo Zimmerman.“Pero el problema es que simplemente no hay suficientes buenas oportunidades de préstamo. »
Pero los tenedores de bonos de rendimiento negativo parecen creer que hay una manera de jugar con el sistema. Comprar un bono bajo cero y mantenerlo hasta su vencimiento definitivamente hará perder dinero, pero si lo vende cuando el precio sigue subiendo, terminará ganando más dinero mientras mantiene la inversión.
"La gente está comprando bonos a tasas negativas, están apostando a que las tasas bajarán", dijo McBride.“Si se mantienen hasta el vencimiento, tienen la garantía de sufrir una pérdida. »
Más importante aún, los consumidores no se beneficiarán de la política, dijo McBride. Continúe y busque las mejores tasas y cuentas del mercado. Incluso si los bancos reducen los rendimientos a cero, es mejor mantener el dinero en el banco que debajo del colchón, dijo.
“Está asegurado por el gobierno federal y estás completamente protegido”, dijo McBride.“Pones dinero debajo del colchón y no hay protección contra pérdida o robo. »
Aprende más:
- El mercado de repos, explicado, y por qué la Fed sigue inyectando cientos de miles de millones en él
- No, la reducción a cero de la Fed no conducirá a tasas hipotecarias del 0%
- Las 8 mejores inversiones de bajo riesgo
Imagen cortesía de Mark Wilson para Getty Images.
Entradas relacionadas