¿Se Pregunta Cuándo Llegará La Recesión? Cuidado Con Estas 5 Señales

Incluso en tiempos normales, la economía estadounidense es un desastre. Agregue a eso el último debate sobre si estamos en una recesión en este momento que desconcierta incluso a los expertos, y seguramente quedará perplejo.

La refutación de los economistas de la regla empírica de recesión duraderamente confiable no ayuda a confundir a la economía: dos trimestres consecutivos de declive en la actividad económica, reflejados en el producto interno bruto (PIB). Los economistas eludieron rápidamente las previsiones oficiales después de que los datos de julio mostraran que la economía estadounidense se contrajo en el primer y segundo trimestre de 2023, lo que apunta a un mercado laboral históricamente sólido.

Por supuesto, el desempleo no ha sido poco común desde la década de 1960, los empleadores han creado 3,3 millones de puestos de trabajo en lo que va del año y las empresas quieren crear casi 11 millones de puestos de trabajo más, ninguno de los cuales es una señal a prueba de recesión.

Técnicamente, la única llamada de recesión que importa proviene de un grupo de economistas investigadores del Comité de Fechas de Ciclos Comerciales de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Estos expertos son los únicos árbitros de cuándo comienzan y terminan las recesiones, y analizan los conjuntos de datos más allá del PIB.

Para aclarar la confusión y ayudar a los consumidores a juzgar por sí mismos el inicio de una recesión, Bankrate analizó estos indicadores económicos clave y pidió a otros 15 economistas señales para observar. Aquí hay cinco de los mejores indicadores de una recesión que son más específicos que el cuadro de mando general del PIB, y lo que dicen sobre la economía en este momento.

Índice
  1. 1. Gasto del consumidor ajustado por inflación
  2. 2. Renta personal ajustada por inflación
  3. 3. Ventas manufactureras y comerciales ajustadas por inflación
  4. 4. Producción industrial
  5. 5. Mercado laboral
  6. La línea de fondo

1. Gasto del consumidor ajustado por inflación

El gasto del consumidor, el motor de la economía estadounidense, representa dos tercios del crecimiento. Incluso frente a la inflación, los consumidores continúan comprando, comiendo fuera y comprando nuevos productos.

El consumo personal, ajustado por inflación, aumentó alrededor de un 5% en comparación con antes de la pandemia. No hay duda de que el crecimiento se ha desacelerado notablemente, con un promedio de solo 0,3% en lo que va del año, en comparación con casi el 1% en el mismo período del año pasado. Este año, sin embargo, el consumo cayó intermensual sólo en el periodo abril-mayo.

El gasto del consumidor proporciona a las empresas el capital necesario para seguir contratando y expandiéndose, lo que impulsa el crecimiento.

Sin embargo, el riesgo final es lo que suceda a partir de aquí. Casi las tres cuartas partes de los estadounidenses dijeron que deberían reducir el gasto y echar mano de sus ahorros ante el aumento de los precios, según una encuesta de Bankrate de febrero.

2. Renta personal ajustada por inflación

Para seguir gastando, los consumidores necesitan dinero. Incluso teniendo en cuenta la inflación, los ingresos personales están cerca de máximos históricos y se han mantenido estables. Los estadounidenses, sin embargo, se han visto claramente afectados este año, con los precios aumentando al ritmo más rápido en cuatro décadas. Los ingresos personales reales han caído en dos de los últimos seis meses.

3. Ventas manufactureras y comerciales ajustadas por inflación

Como parte del consumo, el comité también monitorea las ventas al por mayor y al por menor, ajustadas por inflación. Los funcionarios consideran que el informe de ventas comerciales y de fabricación, que rastrea el valor total de todos los bienes vendidos en los Estados Unidos, es la mejor métrica. Sin embargo, estos ingresos han caído en tres de los cinco meses del año hasta ahora, como en recesiones anteriores, aunque probablemente reflejen una reorganización del gasto posterior al confinamiento de bienes a servicios.

4. Producción industrial

La producción de los fabricantes y mineros de EE. UU., así como las empresas de servicios públicos de electricidad y gas, aún no se ha recuperado. La producción ha vuelto a los niveles previos a la pandemia e incluso alcanzó un récord en julio. Sin embargo, esta ganancia se debió en gran medida a la fortaleza de la industria automotriz. Excluyendo este salto, la producción habría aumentado un modesto 0,3% en el mes.

5. Mercado laboral

El consumo debería mantener la economía en marcha, pero el mercado laboral respalda el gasto. En otras palabras, cuando queremos medir la economía, el mercado laboral es un punto de vista importante del sistema financiero.

A un alto nivel, según los economistas, los segmentos del mercado laboral a los que más se debe prestar atención incluyen:

  • Reclamos de desempleo nuevos y continuos
  • La duración del desempleo, que analiza cuánto tardan las personas en encontrar un trabajo.
  • El número actual de puestos de trabajo en la economía y el número de puestos de trabajo creados cada mes.
  • tasa de desempleo
  • Número de habitaciones libres

Una palabra de precaución: los datos del mercado laboral tienden a quedar rezagados con respecto al resto de la economía. Por ejemplo, durante la Gran Recesión, los empleadores no comenzaron los despidos hasta dos meses después de la recesión. También continuaron reduciendo sus posiciones 16 meses después del final de la recesión.

Las reclamaciones del seguro de desempleo son un indicador más frecuente, ya que se publican semanalmente. A veces pueden ser ruidosos, y el sistema en sí es propenso a hacer trampa, pero siguen siendo útiles, especialmente cuando se aleja para ver la imagen completa.

Las nuevas solicitudes de desempleo han aumentado un 51% desde que la Reserva Federal elevó las tasas de interés por primera vez el 16 de marzo, lo que refleja una tendencia alcista a medida que la economía se desacelera debido a la política monetaria más restrictiva. Otra señal preocupante: el promedio móvil de 4 semanas de estadounidenses que solicitan nuevos beneficios es ligeramente más alto que antes de la pandemia. Sin embargo, las solicitudes continuas hoy en día son incluso más bajas que antes de la pandemia, lo que sugiere que los estadounidenses no tardan mucho en encontrar nuevos trabajos.

Parte de la razón por la que los estadounidenses están encontrando nuevos trabajos tan fácilmente es que los empleadores continúan llenando niveles casi récord de vacantes. Es cierto que el número de puestos vacantes se ha ralentizado desde principios de año, de 11,8 millones en marzo de 2023 a 10,7 millones en junio, pero todavía hay casi dos puestos de trabajo por cada desempleado.

El crecimiento de los salarios se ha desacelerado respecto al año anterior, pero los empleadores están creando nuevos puestos de trabajo tres veces más rápido que antes de la pandemia de coronavirus. La economía estadounidense ha creado 3 millones de puestos de trabajo este año, una media de 471.000 al mes.

Lo que finalmente afecta el empleo no es solo la disposición de los empleadores a contratar, sino también la cantidad de personas en el mercado laboral que buscan trabajo. Una métrica de empleo separada del Departamento de Trabajo muestra que hoy hay un poco menos de personas empleadas que antes de la pandemia, y la tasa a la que las personas buscan nuevos trabajos se ha desacelerado desde 2023.

La línea de fondo

Pueden pasar meses o incluso más de un año antes de que los estadounidenses sepan oficialmente que están en una recesión. Pueden pasar varios meses antes de que vea múltiples versiones moviéndose en la misma dirección y múltiples versiones de los datos para revelar la imagen completa.

A menudo deja el comité de citas del ciclo económico esperando una llamada. Durante la Gran Depresión, el grupo tardó un año en declarar oficialmente la economía en recesión.

Todo esto subraya por qué es importante prestar atención a lo que sucede en la economía. Puede ayudarlo a equiparse con el conocimiento que necesita para superar una recesión.

“La realidad es que la mayoría de los estadounidenses ni siquiera han oído hablar de este grupo”, dijo Mark Hamrick, economista senior de Bankrate, refiriéndose al comité.“Pero es importante que sintamos que la economía, como nuestras propias vidas, tiende a dar vueltas en círculos. Estos incluyen períodos de expansión, desaceleración o recesión. Cuando la gente piensa o pregunta si van a ocurrir recesiones, una respuesta es que son inevitables, pero no siempre inminentes."

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies