¿Necesitas Un Agente Inmobiliario Para Vender Tu Casa?
Un agente de bienes raíces calificado puede ayudarlo a vender su casa más rápido y por más dinero que si tratara de hacerlo usted mismo. Pero la mayoría de los agentes cobran una comisión basada en el precio de venta de la casa, lo que reduce su balance final. Técnicamente, probablemente no sepa esto, pero hay ventajas y desventajas a considerar, especialmente en el hipercompetitivo mercado inmobiliario actual.
¿Necesito un agente inmobiliario para vender mi casa?
Los vendedores de viviendas no están obligados por ley a utilizar un agente inmobiliario, corredor o agente inmobiliario (miembro de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios o NAR). Dependiendo de la situación, los servicios proporcionados por estos profesionales en realidad pueden ser realizados por vendedores inteligentes e ingeniosos.
Dicho esto, una transacción de propietario en venta (FSBO) requiere tiempo, experiencia y confianza. Si no está seguro de tener los tres, puede valer la pena contratar los servicios de un agente, un profesional que conoce los entresijos de la lista y venta exitosa de una casa. Echemos un vistazo a algunos de los principales factores a considerar.
Por qué vale la pena trabajar con un agente
Según la última NAR Perfiles de compradores y vendedores de viviendas, el 90% de los vendedores trabajan con un agente y es fácil ver por qué. La casa típica vendida en 2023 con la ayuda de un agente de bienes raíces se vendió por $318,000, en comparación con $260,000 sin un agente, según datos de NAR.
“Un buen agente puede ayudarlo a determinar cuál debería ser su mejor precio de venta”, dice Rick Sharga, vicepresidente ejecutivo de inteligencia de mercado de ATTOM Data Solutions, una empresa de datos de bienes raíces con sede en Irvine, California. Además, los agentes pueden "aconsejar si deben comenzar en la parte superior del mercado y tener un margen de negociación a la baja, o comenzar con un precio más bajo para atraer más ofertas y ofertar entre sí para aumentar su precio". Srga decir.
Es importante señalar que el agente también conoce toda la información que un vendedor debe revelar en una transacción de bienes raíces. Estas divulgaciones son requeridas por ley.
Los agentes también tienen acceso al Servicio de Listado Múltiple (MLS), una base de datos que compila listados específicos del área para otros profesionales de bienes raíces, así como a portales en línea como Zillow. Además de promocionar su listado a través de MLS, los agentes pueden ayudar a distinguir a los compradores genuinos de aquellos que "solo buscan" o hacen una oferta casual.
"Un corredor puede poner su casa en un servicio de listado múltiple en su área, que venderá su casa a otros sitios que tienen una gran audiencia", dijo Chuck Vander Stelt, corredor y fundador del sitio web de bienes raíces Quadwalls en el noroeste de Indiana.“Esto le brinda la mejor oportunidad de obtener la cotización que desea. »
Con un abogado, también obtienes asesoramiento de expertos mientras negocias, evalúas y aceptas ofertas, dice Rajeh Saadeh, abogado en Bridgewater, Nueva Jersey.“Obtendrá asesoramiento profesional sobre qué incluir y qué no incluir en su lista, qué tipo de fotos y videos tomar, y tendrá a alguien para hacer la mayor parte del trabajo relacionado con el marketing y las ventas. Deja tu casa”, dijo Saadé.
Los agentes también están calificados para amueblar casas en venta, solos o con decoradores profesionales, asegurándose de que su casa esté en perfectas condiciones para atraer a más compradores. Tenga en cuenta, sin embargo, que si contrata a artistas profesionales, gastará dinero extra para hacer que su lugar sea más acogedor.
Su agente también organizará jornadas de puertas abiertas y exhibiciones privadas, y puede coordinarse con todos los demás proveedores involucrados en el proceso de venta, incluidos tasadores, inspectores de construcción, agentes de títulos y notarios. Además, él o ella puede responder rápidamente a sus preguntas e inquietudes y guiarlo a través de los numerosos documentos necesarios para vender su casa.
“Los bienes raíces suelen ser una transacción muy emocional, pero los buenos corredores no permiten que las emociones se interpongan en el camino de un buen negocio”, dijo Bennie Waller, profesor de bienes raíces en la Universidad de Alabama.
Desventajas de la agencia
La mayor desventaja potencial de trabajar con un agente de bienes raíces es que, en la mayoría de los casos, debe pagarles una comisión basada en el precio de venta de la casa. Por lo general, esto equivale a entre un 4 % y un 6 %, pero puede ser tan bajo como un 1 % si está trabajando con un corredor de "descuento" desatendido.
“Algunas agencias ofrecen servicios con descuento”, dijo Sharga.“Aceptan una comisión más baja, a menudo a cambio de que el vendedor asuma más responsabilidades del agente, como decorar y tomar fotografías. »
Sin embargo, si trabaja con un agente de bienes raíces que cobra tarifas típicas, las comisiones pueden costarle miles de dólares.
superficie | Premio* | porcentaje de comision | comisión |
---|---|---|---|
*Tarifas basadas en estadísticas regionales de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, mayo de 2023 | |||
Noreste | $409,700 | 4% – 6% | $16,388 – $24,582 |
medio oeste | $294,500 | 4% – 6% | $11,780 – $17,670 |
Sur | $375,000 | 4% – 6% | $15,000 – $22,500 |
Oeste | $ 633,800 | 4% – 6% | $25,352 – $38,028 |
Otras desventajas de trabajar con un proxy
Además de la tarifa de comisión, "también debe firmar un acuerdo de cotización con un agente", dijo Saadeh.“Esto significa que estará obligado a trabajar con esta persona durante el período especificado en el acuerdo, a menos que el agente acepte eliminarlo del contrato. »
Esto puede ser un problema, por ejemplo, si comienza a no gustarle su agente o si cuestiona sus tácticas de marketing, ventas o negociación. Aunque un abogado tiene el deber fiduciario de proteger sus mejores intereses, también puede recibir consejos en sentido contrario."Por ejemplo, un corredor puede querer en secreto que usted venda su casa rápidamente por menos de lo que le corresponde, para que pueda recibir el pago rápidamente y seguir adelante", dice Saadeh.
¿Otra desventaja?Si ellos controlan el proceso, usted tiene menos control sobre él.“Es probable que su agente sea proactivo al tomar la mayoría de las decisiones sobre el precio de venta, el momento, la estrategia de marketing, la puesta en escena, la negociación y, en algunos casos, la selección de proveedores externos”, dijo Sharga.
Decide lo que te conviene
Cada situación es diferente y es posible que aún se pregunte: "¿Necesito un agente para vender mi casa?"Si está considerando firmar con un agente de bienes raíces en la línea punteada, considere estas preguntas clave para determinar si necesita sus servicios:
- ¿Tienes una idea clara de lo que vale tu casa?Los agentes de bienes raíces verifican los comps (propiedades similares cerca de usted) para ver cuál es el precio de lista apropiado. Sin embargo, nada te impide hacerlo. Si comprende las ventajas de otros lugares como el suyo en el mercado, tiene un excelente punto de partida para vender su casa sin un agente.
- ¿Cuánto tiempo tienes disponible?Vender una casa es mucho trabajo. Si decide hacerlo usted mismo, tomar fotografías de calidad profesional, anunciar su propiedad en línea, evaluar y dar la bienvenida a los compradores son solo algunas de las muchas responsabilidades que deberá asumir. Si tiene un horario abierto y una sólida experiencia en marketing, es posible que pueda hacer el trabajo que haría un agente de bienes raíces.
- ¿Te sientes cómodo con conversaciones incómodas?Una casa es un activo invaluable y probablemente pueda estar orgulloso del trabajo que ha realizado. Pero recuerde, los compradores quieren una ganga. Es posible que reciba una oferta mucho más baja de lo que cree que es justo. Sin un agente como amortiguador, tendrá que decirle repetidamente al comprador que no cederá.
Alternativas al uso de un proxy
En lugar de poner su casa en venta con un agente de bienes raíces, puede poner su casa en venta como FSBO y venderla usted mismo. En 2023, el 7% de las ventas de viviendas serán del propietario, según NAR.
“Puede incluir propiedades en venta en medios de acceso público y plataformas en línea enfocadas en la compra y venta de bienes raíces”, dijo Saadeh.“En comparación con el uso de un agente inmobiliario tradicional, la tasa de éxito de encontrar compradores que utilizan estas plataformas depende en gran medida de las habilidades de marketing de los vendedores, su capacidad para responder a los compradores interesados y su cooperación con los compradores que poseen bienes inmuebles. La flexibilidad de esperar comisiones para los agentes. »
Sin embargo, cuando elige la ruta FSBO, es posible que su casa no tenga éxito en el mercado debido a la falta de capacidad de comercialización o a una estrategia de precios deficiente. Esto podría perjudicar sus posibilidades de vender rápidamente y obtener el valor de su dinero. También puede encontrar desafíos logísticos: según NAR, algunas de las molestias más comunes para los vendedores de FSBO incluyen la molestia de amueblar una casa y la dificultad para comprender y preparar documentos.
"Intentar y fallar en el FSBO es arriesgado", dijo Sharga.“Los agentes y los compradores a menudo notan que una propiedad ofrecida por un propietario está fuera del mercado. Esto a veces hace que sea más difícil vender la casa por su valor total de mercado."Si decide cambiar su estrategia, puede que incluso le resulte difícil reclutar agentes más adelante.
Trabajar con un corredor de descuento para ahorrar dinero es otra opción, "pero la mayoría de los corredores de descuento pondrán su casa en la MLS y eso es todo", dice Vander Stelt.“Algunos ofrecen extras a la carta o por horas. Esto pone su hogar frente a una gran audiencia, pero todavía tiene que administrar todo lo demás usted mismo."
Una tercera opción es vender su casa directamente a un iBuyer como Offerpad u Opendoor. Estas empresas hacen que la venta sea rápida y fácil: solo complete un formulario en línea e iBuyer le ofrece una oferta en efectivo instantánea, pero vienen con una advertencia.
“El beneficio es la velocidad y la certeza: no hay problemas para planificar, enumerar y organizar una jornada de puertas abiertas”, dijo Sharga.“Sin embargo, los iBuyers siguen pidiendo menos del valor total del mercado porque tienen que comprar, reparar y revender casas para obtener ganancias. Así, tu casa no obtendrá el mejor precio."
Cómo los vendedores puerta a puerta pueden reducir costos
Si prefiere trabajar con un agente de bienes raíces pero quiere mantener los costos bajos, todavía tiene la opción de ahorrar:
- Negocia tu comisión de agencia: Trate de negociar la comisión con su agente por adelantado."Muchos agentes negociarán una comisión que podría ahorrarle entre un 1% y un 2% en la venta de su casa", dice Sharga.“Si ningún agente del comprador está involucrado en la transacción, los otros agentes reducirán su comisión. »
- No actualices demasiado tu casa: Si no tiene cuidado, es fácil gastar demasiado en arreglos originales o actualizaciones costosas, ninguna de las cuales proporciona un retorno de reventa lo suficientemente decente sobre su inversión. Hable con su agente o tasador para averiguar qué mejoras, si es que hay alguna, podrían dar sus frutos.
- Cierra lo antes posible: Si los vendedores actúan con rapidez, pueden ahorrar en los costos de cierre.“Trate de acelerar su cierre, lo que probablemente reducirá los impuestos a la propiedad, el seguro de vivienda y los intereses hipotecarios incurridos antes del cierre”, aconseja Saadeh.
La línea de fondo
Las comisiones de los agentes de bienes raíces pueden reducir sus ingresos por la venta de una casa, y es muy posible que un vendedor bien preparado venda con éxito su casa sin la ayuda de un agente. Pero como con muchas cosas en la vida, obtienes lo que pagas.
“Durante [la hora pico] de COVID-19, consideré seriamente cortarme el cabello, pero cuando reabrieron los salones de belleza, estaba muy feliz”, dijo Vander Stelt.“El hecho de que usted mismo pueda vender su casa no significa que deba hacerlo. »
“Debe decidir honestamente si tiene el tiempo y el conocimiento para fijar el precio con precisión, presentar y comercializar su propiedad de manera profesional y negociar de manera efectiva con los compradores y sus agentes”, dijo Sharga. Esto incluye saber qué divulgaciones requiere su estado; a menos que sea un vendedor muy experimentado, probablemente no sea un experto en el campo.
Finalmente, Saadeh dijo: “Es comprensible que los vendedores quieran evitar pagar comisiones. Pero un buen agente debe aumentar el precio de venta para compensar la comisión, de modo que el vendedor gane más dinero con la venta con el agente que sin él."
No importa cómo decida vender su propiedad actual, siempre tiene la opción de comprar su próxima casa sin un agente de bienes raíces.
Información adicional de David McMillin
Entradas relacionadas