Historia De La Mujer Y Las Hipotecas
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar por la igualdad con los hombres en muchos ámbitos, y la vivienda no es una excepción. Aquí hay una descripción general de los cambios y tendencias en la historia reciente que han ayudado a dar forma a las opciones de vivienda e hipotecas para las mujeres.
1960
La Ley de Vivienda Justa, aprobada en 1968, prohíbe la discriminación en la vivienda por motivos de género, raza, religión y ciertas otras clases protegidas. Más mujeres ingresaron a la fuerza laboral en esta década, alentadas por la Ley de Igualdad Salarial de 1963, que prohibía la discriminación salarial por motivos de sexo. Las mujeres también pudieron abrir sus propias cuentas bancarias por primera vez en la década de 1960 y seguirán viendo avances hacia la igualdad en las próximas décadas.
Años 70
Si bien las mujeres han tenido diversos grados de derechos de propiedad y libertad financiera a lo largo de la historia, antes de que se aprobara la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito en 1974, los bancos rechazaron préstamos y los préstamos a mujeres solteras (o los solicitantes casados requerían el consentimiento de su esposo) es técnicamente legal. Abrió la puerta para que las mujeres solteras se conviertan en propietarias más fácilmente, incluso si no pueden pagar en efectivo. Junto con las protecciones de vivienda justa, la legislación también significa que los bancos no pueden preguntar a las mujeres si están embarazadas o planeando un bebé, o asumir que las mujeres no volverán a trabajar después de la licencia de maternidad.
80 años
La tasa hipotecaria promedio de 30 años alcanzó un máximo histórico en la década de 1980, y más estadounidenses favorecieron posponer el matrimonio a favor de una educación. Aunque los cambios legislativos fueron menos radicales, el cambio cultural sentó las bases para la tendencia de propiedad de vivienda femenina que vemos hoy. En 1981, il y avait plus de femmes célibataires propriétaires (11 % des achats, selon la National Association of Realtors) que d'hommes célibataires (10 %), et les femmes célibataires sont plus nombreuses que les hommes célibataires dans les achats chaque année desde.
La brecha salarial también se ha reducido considerablemente durante esta década. Según el Pew Research Center, las mujeres ganaban el 64% de lo que ganaban los hombres en 1980, cifra que subió a más del 75% una década después.
1990
Mejores oportunidades educativas y un mayor potencial de ingresos han ayudado a que las filas de propietarias de tierras se expandan con el tiempo, dijo Jung Choi, investigadora principal del Urban Institute. En la década de 1990, casi un tercio de los hogares estaban encabezados por mujeres.
"Es un factor que ha cambiado mucho con el tiempo", dijo Choi.“También se correlaciona con el crecimiento de los ingresos y las ganancias en educación. »
Años 2000
Las tasas hipotecarias cayeron en la década de 2000, especialmente después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Al mismo tiempo, las tasas de propiedad de vivienda de las mujeres están aumentando, dijo Choi, aunque eso puede deberse en parte a que más hogares identifican a las mujeres como jefas de hogar en sus declaraciones de impuestos.
2010s
Según NAR, las tasas de mujeres propietarias de vivienda no han aumentado de forma lineal: solo el 15 % de las mujeres solteras eran propietarias de una vivienda en 2014. Desde entonces se ha acelerado, con muchas mujeres propietarias de bienes raíces como parte de su matrimonio, lo que ha aumentado aún más la tasa de propiedad de vivienda para las mujeres.
Las mujeres también tendieron a tener tasas más bajas de ejecuciones hipotecarias en los años posteriores a la Gran Recesión, ya fueran cabezas de familia solteras, divorciadas, separadas, viudas o casadas, según ATTOM Data Solutions.
2020
En 2023, el 19 % de los compradores de vivienda son mujeres solteras y el número de hogares encabezados por mujeres se ha mantenido estable en un 60 %, según un análisis de las declaraciones de impuestos del Urban Institute.
Sin embargo, en los Estados Unidos, donde las mujeres todavía no reciben una compensación equitativa, las prestatarias solteras generalmente disfrutan de tasas hipotecarias más altas que los hombres solteros. Paradójicamente, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de no pagar sus hipotecas, informa Urban Institute.
"Los hogares encabezados por mujeres solteras actualmente tienen las tasas más bajas de propiedad de vivienda de cualquier grupo en el país", dijo Choi, especialmente para las mujeres de color, una barrera importante para la estabilidad financiera y de vivienda.
Aprende más:
- ¿Cómo está afectando a las mujeres la crisis de los préstamos estudiantiles?
- Cómo comprar una casa con bajos ingresos
- Cómo obtener la mejor tasa de hipoteca
Entradas relacionadas