Contrato De Arrendamiento: Sepa Qué Significa Su Contrato De Arrendamiento Y Cómo Salir De Él

Firmar un contrato de arrendamiento por primera vez puede ser emocionante. Sin embargo, la interpretación de estos contratos legalmente vinculantes puede resultar un poco confusa, y lo que no sabe puede volver a recordarlo más adelante.

Índice
  1. ¿Qué es un contrato de alquiler?
  2. Cómo leer un contrato de alquiler
    1. Duración del contrato de arrendamiento y monto de la renta mensual
    2. Instrucciones de pago de alquiler
    3. Margen
    4. Animales
    5. Carga extra
    6. Período de terminación del contrato de arrendamiento
    7. Mantener
    8. Subarrendar
    9. Terminación anticipada
    10. Compañero de habitación
    11. Expulsión
    12. El siguiente paso
    13. Aprende más:

¿Qué es un contrato de alquiler?

Un contrato de arrendamiento es un contrato entre un propietario y un inquilino (o inquilinos) que permite que el inquilino alquile o arriende la propiedad al propietario por un período fijo y bajo ciertas condiciones. Los contratos de arrendamiento generalmente se refieren al propietario como el "arrendador" y al inquilino o arrendatario como el "inquilino" y pueden usarse para diferentes tipos de propiedad, como apartamentos o pisos.

Un contrato de arrendamiento generalmente detallará las obligaciones del arrendador y el arrendatario, por ejemplo, quién es responsable del mantenimiento de la propiedad;qué cambios, si los hubiere, permitirá el propietario que se hagan a la propiedad;y cómo cualquiera de las partes puede rescindir el contrato de arrendamiento.

También puede incluir adiciones al acuerdo en sí, a veces llamadas adiciones, aclarando aún más los términos no especificados en el contrato. Un ejemplo de una cláusula incluida en una cláusula adicional podría ser que el inquilino es responsable de las reparaciones de plomería y el propietario es responsable de las reparaciones de HVAC.

Cómo leer un contrato de alquiler

Si sopesó su decisión de alquilar contra la propiedad y elige alquilar, completará una solicitud de alquiler y, por lo general, se someterá a verificaciones de crédito y de antecedentes. Una vez que haya superado estos obstáculos, es hora de firmar el contrato de arrendamiento. Antes de hacer esto, sin embargo, es importante entender el lenguaje del contrato para que no haya sorpresas desagradables.

Aquí hay algunas cosas comunes que verá en un contrato de alquiler y lo que significan esos términos.

Duración del contrato de arrendamiento y monto de la renta mensual

Muchos contratos de alquiler son por un año (a veces más o menos) y el monto de su alquiler mensual debe indicarse claramente. El contrato de arrendamiento también debe mostrar cargos por pago atrasado si no paga a tiempo. Es posible que se le cobre una tarifa fija por retraso y/o una tarifa diaria adicional por cada día de retraso en el alquiler.

Si hay ambigüedad entre los términos de la renta mensual o el contrato de arrendamiento y lo que se comunicó verbalmente, pídale al arrendador que ponga esas cosas clave por escrito, aconseja Patrick Noonan, coordinador de Edgewater, Colorado, Colorado Housing Connects.inquilinos y propietarios.

"El contrato de arrendamiento protege al inquilino de los aumentos de alquiler durante el plazo del contrato de arrendamiento, por lo que debe dejar en claro que existe un control de alquiler sobre la cantidad que limita la cantidad de alquiler que se puede aumentar", dijo Noonan.

Instrucciones de pago de alquiler

La mayoría de los contratos de alquiler exigen que el alquiler se pague el primer día de cada mes, pero algunos propietarios ofrecen un período de gracia para realizar el pago.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que un período de gracia no significa necesariamente que no se le cobrarán cargos por mora por realizar pagos después del primer día del mes;Simplemente le da más tiempo para evitar que se considere que el alquiler está atrasado, dijo Noonan. Lea el contrato de arrendamiento para averiguar cuándo comienzan estos cargos y piense en formas de asegurarse de que el arrendador cobre su alquiler a tiempo cada mes.

Margen

Un depósito de seguridad es un pago por adelantado que se utiliza para proteger la inversión de un propietario en caso de que un inquilino dañe su propiedad o la deje en malas condiciones. Es común pagar el primer y último mes de alquiler como depósito de seguridad. Por ejemplo, si su alquiler es de $1200 al mes, es posible que deba pagar un depósito de seguridad de $2400 como parte del contrato de alquiler, dijo Noonan. Tenga en cuenta que algunas leyes estatales y locales establecen el depósito de seguridad máximo que puede cobrar un arrendador.

El contrato de alquiler debe describir las circunstancias bajo las cuales se retendrá el depósito de seguridad después de que expire su contrato de arrendamiento (como pintura o limpieza de alfombras). Busque un plazo específico en el que el arrendador debe devolver el depósito y, si no está en el acuerdo, insista en incluir uno antes de firmarlo.

Animales

No todos los propietarios le permiten tener mascotas en la unidad, y los que lo hacen a menudo cobran extra por su amigo peludo. Esto podría incluir una tarifa o depósito por mascota fijo y no reembolsable, así como una tarifa mensual de "alquiler de mascotas", ya que las mascotas causan desgaste o ensucian, dijo Noonan.

Asegúrese de que su contrato de arrendamiento explique qué mascotas se permiten en la unidad, cuántas y los cargos por mascota. Recuerde que si no se permiten mascotas o si luego agrega más mascotas de las permitidas, violará los términos del contrato de arrendamiento.

Carga extra

Ángela Blanco, consejera de propietarios e inquilinos del Programa de Asesoramiento de Propietarios e Inquilinos de Phoenix, dijo que los inquilinos están sorprendidos por las tarifas adicionales que los propietarios pueden cobrar además de los depósitos de seguridad, las tarifas de solicitud, el alquiler mensual y las tarifas por mascotas.

Algunas de estas tarifas varían según el tipo de propiedad y pueden incluir tarifas de estacionamiento, servicios públicos, tarifas de servicio de basura, tarifas de administración para servicios de facturación de terceros y tarifas de aviso (cuando los propietarios deben proporcionar a los inquilinos un aviso por escrito requerido por el estado).

También puede haber un impuesto a la renta, cobrado como un porcentaje de la renta base mensual, dijo Blanco. Asegúrese de que todos esos cargos estén claramente etiquetados con el monto y la frecuencia, como fijos o recurrentes.

Período de terminación del contrato de arrendamiento

Tenga en cuenta que debe notificar al arrendador al final de su arrendamiento cuando tenga la intención de mudarse o renovar su arrendamiento. Por ejemplo, si su contrato de arrendamiento dice que debe dar un aviso de 60 días para terminar, pero da un aviso de 59 días antes de que finalice el contrato de arrendamiento, podría terminar pagando el alquiler de un mes después de mudarse, advierte Noonan.

Algunos propietarios pueden permitirle convertirse en un inquilino de mes a mes al final del arrendamiento, pero no confíe en su palabra;Firme un nuevo contrato de arrendamiento que diga que está alquilando mensualmente para que no se le pida accidentalmente que se vaya si el propietario encuentra otro inquilino a largo plazo para reemplazarlo, dice Noonan. El contrato de arrendamiento mensual también debe especificar el nuevo período de terminación del contrato de arrendamiento y reflejar cualquier cambio en el alquiler.

Mantener

Uno de los beneficios de arrendar es no tener que pagar reparaciones importantes o mantenimiento. Si los equipos o sistemas principales fallan debido al uso y desgaste normal, el propietario generalmente es responsable de pagar la reparación o el reemplazo de esos elementos. Su contrato de arrendamiento debe detallar los artículos que el arrendador es responsable de mantener y reparar, con un cronograma claro para las reparaciones que se realizarán.

La ley estatal también requiere que los propietarios mantengan las propiedades en buen estado de funcionamiento. Blanco señala que si su acondicionador de aire se descompone en un caluroso día de verano y el arrendador trata de desviar la responsabilidad de repararlo o reemplazarlo, puede estar en contra de la ley estatal y el contrato de alquiler. Su contrato de arrendamiento debe indicar claramente cómo ya quién informar los problemas de mantenimiento.

Subarrendar

Algunos propietarios le permitirán subarrendar si necesita mudarse antes de que finalice el contrato de arrendamiento. El subarriendo puede ser complicado, dijo Blanco, porque los inquilinos que subarrendan no seguirán las mismas reglas que los inquilinos ancla. Por ejemplo, si la persona a la que está subarrendando daña la propiedad o no paga el alquiler, a menudo está en problemas porque acordó vincular a esa persona.

O bien, su contrato de arrendamiento puede contener lenguaje que prohíba el subarrendamiento, así que asegúrese de leerlo detenidamente antes de actuar.

Terminación anticipada

Las transferencias de trabajo, las circunstancias familiares o la decisión de comprar una casa son razones potenciales por las que podría mudarse antes de que finalice su contrato de arrendamiento. Es aconsejable pedirle al arrendador que agregue una cláusula de rescisión anticipada, que generalmente requiere que usted notifique la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento, junto con una tarifa fija no reembolsable.

Los propietarios con un mercado de alquiler boyante pueden estar más inclinados a rescindir los contratos de arrendamiento antes, sabiendo que pueden llenar rápidamente las vacantes inesperadas. Sin embargo, eso podría ser más difícil de negociar cuando el mercado de alquiler se desacelera, dijo Blanco.

Compañero de habitación

Si decide alquilar con un amigo, pareja o pariente, el arrendador generalmente incluirá ambos nombres en un contrato de arrendamiento. Esto significa que ambos son conjuntamente responsables de asegurarse de que el alquiler se pague a tiempo y se cumplan los términos del contrato de arrendamiento. Si alquila con un amigo y su amigo no paga su parte del alquiler mensual, tendrá que pagar la diferencia o enfrentar el desalojo en la mayoría de los casos, dijo Blanco.

Expulsión

Los propietarios pueden recurrir al desalojo si un inquilino no paga el alquiler o viola el contrato de arrendamiento. Sin embargo, su arrendador simplemente no puede pedirle que se mude o que tire sus cosas a la calle durante el día.

Los procedimientos de desalojo son procedimientos legales detallados según la ley estatal que requieren que el arrendador primero le envíe un aviso, dándole tiempo (generalmente de tres a cinco días) para resolver problemas, como pagos de alquiler atrasados ​​o mascotas no autorizadas. En algunos casos, es posible que no tenga la oportunidad de remediar el problema y recibir un aviso de salida incondicional debido a infracciones como atrasos en el pago del alquiler, fumar en la propiedad o delitos cometidos en la propiedad. Si no responde al aviso, el arrendador puede emprender una acción civil para terminar su contrato de arrendamiento.

Cada estado tiene diferentes leyes de terminación de arrendamiento y algunos lugares pueden moverse más rápido que otros. Puede tener defensas razonables en la corte, como que el arrendador no siga los procedimientos de desalojo por escrito o no mantenga la propiedad. Si no comparece ante el tribunal o si el juez decide a favor del arrendador, el arrendador debe proporcionar la orden judicial a la policía local para que se la entreguen a usted. Por lo general, tendrá un breve período de tiempo para retirar sus pertenencias de la propiedad, acompañado por un alguacil o alguacil, para garantizar un desalojo pacífico.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los inquilinos en los Estados Unidos han estado protegidos contra el desalojo desde los primeros días de la pandemia, y se espera que continúe la moratoria de desalojo. Sin embargo, esto no se aplica a todos los inquilinos y no evita por completo que algunos propietarios lo intenten, por lo que es fundamental conocer sus derechos.

El siguiente paso

Estos son solo algunos de los términos principales del contrato de arrendamiento y, según su estado y el propietario, es posible que haya otros términos en su contrato de arrendamiento que necesiten aclaración. Los contratos de alquiler son legalmente vinculantes, dice Blanco, por lo que es importante que comprenda en qué se está metiendo.

“No se apresure a firmar nada;Es posible que sienta la presión de hacerlo, pero debe comprender completamente a qué se está suscribiendo antes de firmar”, dijo Blanco.

El Consejo para propietarios e inquilinos es un recurso útil para los inquilinos que necesitan asesoramiento adicional para comprender sus derechos y explicar sus contratos de arrendamiento. Consulte con la oficina de vivienda de su ciudad o con la autoridad de vivienda local para hablar con un asesor. Estos servicios suelen ser gratuitos.

Aprende más:

  • ¿Cuánto debo gastar en alquiler?
  • Cómo funciona el arrendamiento con opción a compra
  • Cómo ahorrar para comprar una casa mientras se alquila

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies