Sitios De Crowdfunding, Consejos De Devolución De Tarjetas Para Estafas
Un ranchero en Kansas necesita $50,000 para reparar un devastador incendio. Un ciudadano preocupado pide $5,000 para albergar a un veterano sin hogar y su perro. Es difícil pasar por alto las campañas enumeradas en GoFundMe y otros sitios personales de crowdfunding destinados a ayudar a los necesitados.
Aunque la mayoría de las organizaciones benéficas son legítimas, algunas son estafas.llevar caso 2014 Una mujer de Texas creó una página de crowdfunding para un hombre que no conoce y que perdió a su esposa por complicaciones durante el parto, dejándolo solo para mantener a sus tres hijos en medio de un aumento de las facturas médicas. Se acercó a sus contactos en las redes sociales, recolectó una donación de $4500 y se fue con el dinero.
Antes de retirar su tarjeta de crédito o débito, debe saber cómo detectar una estafa legítima y cómo recuperar su dinero si cree que ha sido estafado.
Crowdfunding: los fundamentos
Al igual que con cualquier sitio de crowdfunding basado en donaciones, los recaudadores de fondos utilizan estas plataformas para atraer fondos a través de donaciones en línea. Pero a diferencia de sitios como Kickstarter, que se utilizan principalmente para recaudar dinero para nuevas empresas, invenciones y otros proyectos, las donaciones individuales de crowdfunding se utilizan para ayudar a las personas con una amplia gama de necesidades financieras, desde el pago de una cirugía hasta la financiación de viajes escolares. Los sitios de crowdfunding también aceptan recaudadores de fondos de organizaciones sin fines de lucro. Daryl Hatton, director ejecutivo de ConnectionPoint y fundador de FundRazr, dijo que las salas de emergencia tienden a atraer la mayoría de las donaciones.
Cuando visita un sitio de recaudación de fondos, a menudo verá docenas de eventos organizados en diferentes categorías. O bien, puede ser dirigido a una actividad a través de las redes sociales, como una publicación de Facebook. En algunos casos, las actividades son realizadas por los beneficiarios;Entre otras cosas, los eventos son administrados por organizadores que actúan en nombre de individuos u organizaciones. Verá un titular sobre la causa: "Rocky necesita una resonancia magnética" fue el titular de una campaña reciente para un perro enfermo, así como la cantidad de dinero que la campaña busca y ha recaudado hasta el momento., así como varios párrafos que explican los antecedentes y cómo se utilizará la donación. También verá una lista de donantes y la cantidad que donaron, junto con el nombre del organizador y el enlace de contacto.
Si desea donar, haga clic en el botón de donar, ingrese la cantidad que desea donar y la información de su tarjeta de crédito o débito. En algunos casos también tienes la opción de pagar a través de tu cuenta de PayPal, mientras que en otros estás limitado a tarjetas de crédito o débito. Por ejemplo, Generosity, un sitio administrado por el gigante de la financiación colectiva IndieGogo, solo acepta Visa, Mastercard, Discover y American Express. Algunos sitios también le permiten pagar con cheque electrónico. El tiempo que tarda su donación en aparecer en su factura depende de su opción de pago y la ruta de facturación de su banco o tarjeta de crédito.
Según el sitio web, su donación se procesará a través de PayPal o WePay (por ejemplo, GoFundMe solo usa WePay) y luego se depositará en la cuenta activa. En cualquier caso, la información de su tarjeta de crédito no será visible para el organizador del evento.
Las donaciones de FundRazr se depositan instantáneamente en la cuenta de PayPal o WePay creada para esta campaña. Los fondos de GoFundMe se almacenan hasta que la campaña requiere que los fondos se retiren a una cuenta bancaria mediante transferencia bancaria.(Los retiros tardan de cinco a siete días hábiles). En Generosity, las donaciones se pagan aproximadamente 30 días después de que el organizador del evento proporcione la información de la cuenta bancaria y, a partir de entonces, cada tres semanas.
Puede esperar que se deduzca una tarifa de su donación, pero nuevamente, las políticas varían. Por ejemplo, GoFundMe descuenta el 5 % de cada donación. También pagará una tarifa de procesamiento del 2,9% más 30 centavos por donación.
La cantidad que elijas donar depende totalmente de ti, aunque no es raro que las personas donen $10 o $20. Sin embargo, Hatton, de FundRazr, insta a los posibles donantes a examinarse a sí mismos.“La gente se vuelve adicta a dar porque se siente bien dar”, dijo. Las carreras que involucran mascotas tienden a ser particularmente atractivas para los amantes de los animales.
Prevenir el fraude
Según Bartlett Jackson, director regional de comunicaciones de GoFundMe, el fraude afecta a menos de una décima parte de todos los negocios de GoFundMe. Aún así, los sitios son lugares tentadores para los estafadores, dijo Adrienne Gonzalez, quien dirige GoFraudMe, una organización que denuncia abusos.
Caso en cuestión: en diciembre de 2016, los colegas de Kenny Hamner lanzaron una campaña de GoFundMe para pagar el tratamiento médico y los funerales después de que su madre muriera y resultara herida en su casa en Fort Pierce, Florida. Recaudaron más de $6,000 en 22 días. Al poco tiempo, sin embargo, historia verdadera: Hamner asesinó a su madre y se hirió a sí mismo para que pareciera que fue atacado. Después de que un canal de noticias local se pusiera en contacto con GoFundMe, la empresa reembolsó todas las donaciones de su propio bolsillo, ya que los fondos ya se habían distribuido a la familia.
Los donantes a menudo nunca se dan cuenta de que son parte de una estafa, dijo González.“Donas 10 dólares y te olvidas”, dijo.“A menudo no lo sabes. »
Muchas campañas fraudulentas se alimentan de las noticias."Cuanto más trágica sea la historia, más probable es que veas un engaño", dijo González. Une ruse courante des escrocs consiste à opérer au nom de quelqu'un qui a souffert d'un incident très médiatisé, sans que la personne le sache, réalisant que des personnes bien intentionnées et sans méfiance seraient ravies d'avoir l'occasion d' ayudar.
Los sitios de crowdfunding suelen tener sistemas para prevenir el fraude. Por ejemplo, según GoFundMe, cuenta con varios procesos para verificar la identidad de los organizadores de eventos, así como de quienes monitorean conductas sospechosas. Si sospechan que algo anda mal, pueden pedir más documentación a los organizadores. Las actividades que se consideran fraudulentas generalmente se eliminan del sitio de inmediato.
Además, los usuarios que sospechan de un problema a menudo pueden hacer clic en un botón en la página del evento para notificar al sitio. Incluirá información de contacto, su relación con el organizador o el destinatario, y evidencia como artículos de periódicos o capturas de pantalla. Si se descubre un fraude, el sitio eliminará la campaña. Además, si un usuario informa que una actividad es fraudulenta, los fondos no se pueden retirar hasta que se resuelva el problema.
Sin embargo, ningún sitio web puede garantizar que la actividad sea legítima. Por ejemplo, YouCaring recomienda que haga una donación a una campaña cuando esté convencido de su legitimidad. GoFundMe recomienda que los donantes donen solo a personas que conocen y en las que confían.“En algún momento, los compradores se vuelven cautelosos”, dijo Hatton de FundRazr.
Pero hay maneras de asegurarse de que la actividad sea real. Una táctica es ejecutar todas las fotos a través de una búsqueda de imágenes inversa como TinEye para asegurarse de que la foto no se haya tomado de un sitio no relacionado. Otra forma es leer reseñas para ver si el donante conoce al destinatario o si es una persona común. Si es lo último, proceda con precaución, dijo Hatton. Además, asegúrese de que los materiales de referencia de la campaña indiquen claramente la necesidad y el uso de los fondos. Puede ponerse en contacto con el organizador e intentar aclarar los detalles, especialmente si está recaudando fondos en nombre de otra persona. Otro consejo: según González, los estafadores en serie tienden a crear perfiles falsos en las redes sociales. Si el evento fue organizado por alguien que no conoce, realice una búsqueda rápida en línea y busque pruebas de esa persona en varios sitios.
Recupera tu dinero
Una vez que se haya procesado su donación con tarjeta de crédito o débito, ¿recibirá un reembolso?Depende. Por ejemplo, en Generosity, si desea un reembolso antes de que los fondos se asignen a una campaña, el sitio puede reembolsarlo directamente. Sin embargo, una vez que se hayan distribuido los fondos, debe comunicarse directamente con el organizador. En octubre, GoFundMe lanzó Garantía GoFundMe, probablemente la política de reembolso más detallada.
"En casos excepcionales, si las cosas no salen bien, le reembolsaremos sus donaciones hasta $1,000 por campaña", dice Jackson de GoFundMe. Específicamente, tiene derecho a un reembolso si los fondos han sido "mal utilizados". Existen varias definiciones de abuso: los organizadores de eventos no entregan los fondos a los destinatarios previstos, las descripciones de los eventos son intencionalmente engañosas o los organizadores o destinatarios son acusados de delitos relacionados con la tergiversación. Cubre campañas en los Estados Unidos y Canadá después del 3 de octubre que son lanzadas por destinatarios de fondos en los Estados Unidos o Canadá.
Sin embargo, antes de comunicarse con GoFundMe para obtener un reembolso, primero debe intentar comunicarse con el organizador del evento. Si no puede resolver el problema dentro de las 72 horas, puede enviar un formulario de reclamo en línea dentro de los 30 días posteriores a su donación. Aunque GoFundMe no comparte información con los organizadores de eventos, tampoco brinda actualizaciones sobre los resultados.
Otros sitios tienen políticas menos específicas. Por ejemplo, si desea recuperar su dinero a través de Generosity antes de que se dispersen las donaciones de su campaña, el sitio puede reembolsarlo directamente. Una vez que se hayan liberado los fondos, debe comunicarse directamente con el organizador.
Otra opción es ponerse en contacto con el emisor de la tarjeta de crédito y preguntar contracargo, dijo Hatton. La portavoz de JPMorgan, Mary Jane Rogers, dijo que el banco rara vez recibe solicitudes de reembolso por donaciones realizadas en sitios como GoFundMe.“Ocurre principalmente cuando el cliente no reconoce el cargo o decide cancelar la donación”, dijo. En estos casos, el banco utiliza procedimientos de disputa estándar, con los tarjetahabientes que presentan un reclamo dentro de los 60 días posteriores a la aparición del cargo en su estado de cuenta, y el tiempo es fundamental. Por ejemplo, no puede solicitar un reembolso de GoFundMe si ya envió un contracargo por la misma donación. Los contracargos son manejados por el procesador de pagos.
Finalmente, si está buscando convertir su donación en una deducción caritativa, no tiene suerte a menos que la causa involucre a una organización registrada como una organización sin fines de lucro. Para la mayoría de los donantes, sin embargo, estas consideraciones no son importantes. Esto se debe en parte a que las donaciones tienden a ser pequeñas. Además, para la mayoría de los contribuyentes, la necesidad de donar proviene de un deseo genuino de ayudar, todo con solo presionar un botón.
Ver relacionado: Los millennials son los más propensos a ser víctimas de estafas, 6 pasos para obtener un contracargo de tarjeta de crédito
Nota del editor: Para esta historia, “Habilidades de devolución de tarjetas contra sitios de crowdfunding y fraude” Publicado originalmente en CreditCards.com.
Entradas relacionadas