Stakeholders Vs Accionistas: ¿Cuál Es La Diferencia?

Una empresa a menudo tiene varias personas interesadas en su éxito, incluidos los accionistas y las partes interesadas. Aunque estos dos grupos a menudo se superponen, no son lo mismo.

Lo primero que debe saber es que los accionistas son siempre partes interesadas porque su éxito depende del éxito del negocio. Aunque las partes interesadas también pueden tener éxito con el negocio, no siempre son accionistas, ya que es posible que no posean acciones.

Índice
  1. ¿Qué es una parte interesada?
  2. ¿Qué es un accionista?
  3. Diferencias clave entre accionistas y partes interesadas
    1. Propiedad de la Compañía
    2. Prioridades
    3. Perspectivas a corto o largo plazo
  4. Teoría de los accionistas y teoría de las partes interesadas
  5. La línea de fondo

¿Qué es una parte interesada?

Las partes interesadas son aquellas que dependen del negocio, incluidos los inversores. Pero la relación de las partes interesadas con una empresa puede ser más compleja que la de los accionistas. Las partes interesadas pueden ser empleados de la empresa, proveedores, vendedores, clientes o incluso comunidades locales.

Si bien algunas partes interesadas se preocupan principalmente por el desempeño de una empresa por razones financieras, no siempre es así. Los clientes de una empresa pueden ser partes interesadas, al igual que las entidades gubernamentales, que están respaldadas por impuestos corporativos y de empleados.

La comunidad o comunidades en las que opera la empresa también pueden ser partes interesadas. Por ejemplo, si una empresa construye una nueva planta de fabricación o refinación, esto puede tener un impacto ambiental en el área circundante. Las personas que viven allí son, por lo tanto, las partes interesadas porque la planta puede afectar su salud física y mental.

¿Qué es un accionista?

Por el contrario, un accionista es una persona o una institución que posee una o más acciones de una empresa. Por ejemplo, las personas suelen comprar acciones como parte de su estrategia de jubilación, con la esperanza de beneficiarse de la apreciación de las acciones a largo plazo.

Las instituciones pueden tener otros incentivos para comprar acciones. Las acciones ordinarias, por ejemplo, conllevan derechos de voto, por lo que una institución puede comprar esas acciones para adquirir una participación mayoritaria en una empresa. Una corporación puede emitir otro tipo de acciones, llamadas acciones preferentes, y los propietarios de estas acciones también se conocen como accionistas.

Diferencias clave entre accionistas y partes interesadas

Los accionistas y las partes interesadas a menudo pueden tener prioridades superpuestas, pero no son lo mismo. Aquí hay algunas diferencias clave entre ellos.

Propiedad de la Compañía

Todos los accionistas son partes interesadas, pero no todas las partes interesadas son accionistas. Poseer acciones en una empresa te convierte tanto en accionista como en parte interesada. Pero cualquier persona afectada por una empresa puede ser considerada parte interesada, posea o no acciones de la empresa.

Prioridades

Los accionistas se enfocan en los rendimientos financieros, mientras que las partes interesadas están interesadas en el éxito de un desempeño más amplio. Los accionistas ordinarios tienen derecho a voto y pueden ejercer estos derechos, en particular durante las asambleas de accionistas. Sin embargo, la motivación de los votos de los accionistas suele ser financiera. La mayoría de los accionistas compran acciones de la empresa principalmente para generar rendimientos financieros.

Las partes interesadas pueden tener un interés financiero en la empresa, pero no necesariamente porque sean accionistas. Por ejemplo, los empleados de una empresa son partes interesadas, pero pueden o no poseer acciones. Sin embargo, su seguridad laboral depende del éxito financiero de la empresa. Las partes interesadas a menudo quieren que las empresas tengan éxito, pero las razones pueden ser más complejas que el precio de las acciones.

Perspectivas a corto o largo plazo

Los accionistas suelen estar más orientados al corto plazo que las partes interesadas. Las preocupaciones a corto plazo de los accionistas son evidentes cuando los medios informan sobre noticias negativas sobre una empresa. Las noticias negativas a menudo hacen que los precios de las acciones bajen inmediatamente cuando los inversores venden acciones. Sin embargo, es posible que la presentación de informes no afecte el negocio a largo plazo.

Las partes interesadas tienden a centrarse en el largo plazo. Los empleados, proveedores y vendedores a menudo quieren tener una relación de varios años con la empresa. La estabilidad es a menudo una ventaja para las partes interesadas que pueden no preocuparse demasiado por el desarrollo diario. Mientras puedan mantener sus acuerdos sociales o económicos existentes con las empresas, pueden ser felices.

Teoría de los accionistas y teoría de las partes interesadas

La distinción entre grupos se refleja en la teoría de los accionistas y las partes interesadas. La teoría de los accionistas sostiene que la única responsabilidad de una corporación es maximizar las ganancias para los accionistas. Por el contrario, la teoría de las partes interesadas sostiene que las partes interesadas deben tener prioridad y que la relación entre las partes interesadas y la empresa es más compleja y delicada.

A los accionistas a menudo les preocupan las fluctuaciones a corto plazo en el precio de las acciones de una empresa. Si una empresa no obtiene ganancias, los accionistas pueden vender sus acciones. Luego pueden redimir acciones o comprar acciones de otra empresa sin ser accionistas de la primera empresa. Como resultado, pueden disolver su relación con la empresa rápidamente y posiblemente a un costo mínimo.

Pero para las partes interesadas, las cosas pueden no ser tan simples. Por ejemplo, un proveedor puede depender de otra empresa para comprar sus productos. Si una empresa que compra estos productos encuentra dificultades, puede dejar de realizar pedidos a los proveedores. Esto podría tener un impacto negativo en el desempeño financiero a largo plazo del proveedor. Pero eso no es lo ideal para los compradores, y sus líneas de productos también podrían verse afectadas.

Por lo tanto, la relación entre las empresas y las partes interesadas suele ser más compleja. En un ejemplo, una empresa puede dejar de realizar pedidos a los proveedores debido a las condiciones económicas. No ha decidido dejar de usar al proveedor, pero sus ingresos han bajado y no puede hacer pedidos como antes. Puede restaurarlos en el futuro, pero solo después de que la economía mejore.

Por tanto, la relación entre los stakeholders y la empresa suele ser más complicada que la de los accionistas.

La línea de fondo

Si bien la principal diferencia objetiva entre los accionistas y las partes interesadas es si poseen o no acciones, los dos grupos pueden diferir en muchos otros aspectos, incluidas sus actitudes y su inversión social y emocional en la empresa. Las partes interesadas tienen motivaciones más amplias que el éxito financiero de la empresa con la que están asociados.

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies