¿Qué Es Bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda, un medio de intercambio que solo existe en línea. La moneda entró en la conciencia generalizada en 2017 cuando su precio aumentó miles de dólares durante el año. Más recientemente, aumentó en 2023 y 2023 cuando los comerciantes lo vieron como una forma de enriquecerse rápidamente, antes de caer en picado en 2023.
Bitcoin ha generado mucha controversia, desde los defensores que dicen que es el futuro del dinero hasta los que lo denuncian como una burbuja especulativa. Esto es lo que necesita saber sobre Bitcoin, cómo funciona y algunas de sus desventajas.
¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?
Bitcoin hizo su debut en 2009, cuando se lanzó el software que respalda la moneda. Sin embargo, sus orígenes son un poco misteriosos, con una persona (o posiblemente un grupo) conocida como Satoshi Nakamoto que afirma haber levantado la tapa de las criptomonedas.
Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para ejecutar, administrar y rastrear la moneda en una red informática descentralizada o un libro mayor distribuido. Piense en un libro mayor distribuido como un registro público masivo de transacciones monetarias. Las computadoras en red verifican las transacciones, aseguran la integridad de los datos y la propiedad de Bitcoin, y son recompensadas con Bitcoin por hacerlo.
Esta red descentralizada es una gran parte del atractivo de bitcoin y otras criptomonedas. Los usuarios pueden transferir dinero entre ellos y no hay un banco central para administrar la moneda, lo que hace que la moneda sea casi autosuficiente. Esta autonomía significa que las monedas pueden evitar la intervención del gobierno y del banco central, al menos en teoría.
Bitcoin puede operar principalmente de forma anónima. Aunque una transacción puede rastrearse hasta un determinado usuario, incluso si la transacción se procesa públicamente, el nombre de esa persona no se asocia inmediatamente con la transacción. Sin embargo, debido a que el libro mayor de transacciones de bitcoin es público, las autoridades han mejorado su seguimiento de los movimientos de bitcoin.
¿De dónde viene Bitcoin?
Los bitcoins se crean o "se extraen" cuando las computadoras en la red validan y procesan transacciones de divisas. Algunas computadoras, llamadas mineros, están especialmente equipadas con procesadores de alto rendimiento para procesar transacciones y ganar una parte de los bitcoins. Por lo tanto, Bitcoin requiere mucha potencia de procesamiento para mantener la red y mucha electricidad para hacer funcionar estas computadoras.
Sin embargo, los bitcoins no se crean indefinidamente y la cantidad de monedas está limitada a 21 millones de unidades completas. Los expertos esperan que el número restante de bitcoins se extraiga alrededor de 2140. En este punto, los mineros solo serán recompensados con una tarifa de procesamiento de transacciones.
Aunque puede haber un número limitado de bitcoins, cada bitcoin completo se puede dividir en unidades más pequeñas. Esto se debe a que los bitcoins se dividen en trozos de monedas para facilitar el pago de cantidades muy pequeñas de dinero real. Un bitcoin se puede dividir oficialmente en 100 millones de partes, llamadas satoshis en honor al misterioso fundador.
Bitcoin es solo una criptomoneda, y hay literalmente miles de otras criptomonedas creadas. Algunos de los más populares incluyen Ethereum, Solana y XRP.
Los usuarios pueden tener y gastar bitcoins en billeteras de criptomonedas. Una billetera es como una ubicación personalizada en un libro mayor distribuido que solo hace referencia a la moneda que posee. Cuando gana bitcoins, su billetera proporciona al remitente una dirección cifrada única. Para gastar o enviar bitcoins, puede escanear el código QR de un comerciante o enviar dinero directamente a su dirección pública.
Beneficios de bitcoin
Bitcoin tiene ciertas ventajas como moneda y se ha vuelto popular por varias razones, que van desde la utopía hasta el capitalismo.
1. Gestión de divisas descentralizada
Con su red descentralizada y número limitado de monedas, Bitcoin promete ser una moneda utópica. Los defensores dicen que al sacar a los bancos centrales y los gobiernos del juego de divisas, las monedas mantendrán mejor su valor con el tiempo. Al salvar a estas entidades, algunos dicen que Bitcoin está devolviendo el poder a la gente.
2. Transacciones anónimas o semi-anónimas
El anonimato relativo de Bitcoin también es una característica importante para muchas personas. Algunos defensores (como algunos libertarios) argumentan que los gobiernos u otras autoridades no pueden rastrear fácilmente quién está usando la moneda. Sin embargo, este anonimato significa que la moneda también puede usarse para actividades delictivas.
En particular, se realiza un seguimiento de cada transacción y se puede utilizar para reconstruir los gastos de una cartera determinada. Todo esto es público, lo que permite que cualquier entidad realice un seguimiento de los gastos, lo que crea otros problemas de privacidad, incluso si en última instancia no está claro quién posee una billetera determinada.
3. Difícil o imposible de falsificar
Sin embargo, la popularidad de Bitcoin también se debe por completo a un problema práctico. Es muy difícil de falsificar porque el sistema de contabilidad de blockchain verifica las transacciones una y otra vez.
4. Creciente popularidad
Bitcoin también es popular, ya que la exageración que rodea a la criptomoneda la convierte en una herramienta transaccional de moda. Debido a que el valor de las monedas fluctúa enormemente, los comerciantes pueden intervenir y ganar dinero (o perder dinero). Esta exageración y la finitud percibida de la moneda han hecho que el precio de bitcoin suba significativamente durante la última década, aunque continúa fluctuando enormemente.
Desventajas de Bitcoin
Bitcoin adolece de algunas fallas significativas inherentes a su diseño, incluidas sus limitaciones en la cantidad de monedas en circulación y su volatilidad general.
1. Bitcoin es un cerdo de energía
Los grandes mineros informáticos requieren mucha energía para funcionar. Generar electricidad es costoso y contaminante, ya que algunos críticos dicen que es un proyecto monetario apenas viable.
Un estudio de julio de 2023 en la revista técnica Joule muestra que la minería produce suficientes emisiones de carbono para ser clasificado como un país pequeño (al nivel de Jordania y Sri Lanka). Un artículo de Harvard Business Review de mayo de 2023 señaló que Bitcoin utiliza alrededor del 0,55 % de la producción mundial de electricidad, a la par de países más pequeños como Malasia o Suecia.
2. El número de monedas de oro es limitado
Por su propia naturaleza, hay un número finito de monedas, lo que plantea serios problemas para usar Bitcoin como moneda. En la práctica, este límite no permite un aumento de la oferta monetaria, que es preciosa en tiempos de recesión. Si se usara bitcoin en una economía, podría crear una espiral deflacionaria dañina, que es más típica cuando la economía opera con un patrón oro. De hecho, esta preocupación fue una de las principales razones por las que se eliminó el patrón oro.
Las situaciones difíciles surgen cuando los consumidores y otros acumulan cambio en tiempos de dificultades económicas. Cuando el dinero no circula, frena la economía. Sin una institución central como un banco para estimular la economía o proporcionar crédito, la economía podría caer en una espiral deflacionaria. Por lo tanto, los consumidores no gastan dinero porque los bienes serán más baratos mañana, creando una espiral destructiva.
Con un número fijo de unidades, Bitcoin no puede proporcionar la flexibilidad necesaria para ejecutar una moneda en todo el sistema.
3. Las monedas fluctuantes son inútiles
Imagínese ir a un restaurante donde los precios suben o bajan todos los días, a veces en un 10% o más. Si eso suena como una perspectiva poco atractiva, es exactamente por eso que Bitcoin es efectivamente inútil como moneda. Si bien la volatilidad hace que Bitcoin sea atractivo para los comerciantes, lo hace casi inútil como medio de intercambio.
Los consumidores necesitan saber qué puede comprar una moneda cuando toman decisiones de gasto. Si esperan que la moneda se aprecie, o incluso se dispare, no tienen ningún incentivo para usarla como moneda.
4. Se acerca la regulación gubernamental
Los gobiernos han sido relativamente lentos en reaccionar ante la aparición de las criptomonedas, pero muchos ahora se han despertado y han comenzado a buscar cómo regularlas. Algunos países, como China, lo han prohibido por completo, mientras que otros están considerando hacerlo. Aún otros, como Estados Unidos, buscan regular las criptomonedas de manera más efectiva.
Si bien el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dado instrucciones al gobierno federal para que revise las criptomonedas, la estabilidad financiera y los riesgos de seguridad nacional, los impactos ambientales e incluso la creación de un dólar digital, no está claro qué forma tomarán las regulaciones de EE. UU.
Pasar a un marco regulatorio claro es esencial a la luz de la debacle de alto perfil de TerraUSD, una moneda estable diseñada para mantener un valor fijo. Crear un dólar digital con la estabilidad de un dólar real podría hacer que las criptomonedas privadas sean menos atractivas.
5. Informe cualquier transacción al IRS
Las leyes que rodean a las criptomonedas son onerosas para los consumidores, lo que dificulta su uso.
El IRS ahora requiere que lo informe en su declaración de impuestos anual si ha realizado transacciones de criptomonedas en el año fiscal actual. Si vende o comercia con criptoactivos, puede incurrir en obligaciones fiscales. Entonces, si usa moneda digital, debe registrar claramente sus precios de compra y venta para evitar infringir la ley y aumentar su factura de impuestos.
Aquí hay una descripción general completa de lo que necesita saber sobre los impuestos de criptomonedas.
La línea de fondo
Si bien Bitcoin es un experimento interesante, tiene algunos inconvenientes graves que dificultan el cumplimiento de su misión declarada como medio de intercambio o incluso como depósito de valor. De hecho, uno de los mayores inversores del mundo, Warren Buffett, llamó a la moneda "probablemente la muerte de una rata al cuadrado" y dijo que no la considera una inversión. Combine eso con el hecho de que los gobiernos podrían cerrar la moneda, y es una inversión arriesgada en el mejor de los casos.
Entradas relacionadas