Como Invertir En Materias Primas

Los productos básicos a menudo se pasan por alto como parte de una cartera, y muchos asesores financieros solo recomiendan asignaciones a acciones y bonos (o fondos que tienen ambas clases de activos). Pero algunos expertos dicen que los inversores necesitan diversificar más sus carteras para ayudar a reducir el riesgo y suavizar los rendimientos.

Aquí es donde entra la inversión en materias primas. El movimiento de materias primas como metales preciosos, petróleo y productos agrícolas depende de sus propias condiciones industriales muy específicas. Esto puede convertirlo en una oferta atractiva cuando busca diversificar su cartera.

Si se pregunta cómo comenzar a invertir en productos básicos, considere lo siguiente, incluidas algunas formas de invertir en este espacio y algunas cosas que debe tener en cuenta en el camino.

Índice
  1. ¿Qué es la inversión en productos básicos?
  2. Invertir en materias primas: qué tener en cuenta
    1. Productos populares
    2. Ley de la oferta y la demanda
    3. Costo más bajo de los bienes
    4. Los picos de precios suelen ser de corta duración
    5. Riesgo de inversión en materias primas
  3. 5 formas de invertir en materias primas
    1. 1. Contratos de Futuros
    2. 2. Bienes físicos
    3. 3. ETF sobre materias primas físicas
    4. 4. Stock de productores de materia prima
    5. 5. ETF para productores de materias primas
  4. Por qué las materias primas son inversiones populares
  5. La línea de fondo

¿Qué es la inversión en productos básicos?

Hay varias formas de invertir en commodities, que son materias primas que se utilizan directamente, como alimentos, o indirectamente en la producción de otro producto. El petróleo es una materia prima utilizada para producir muchos bienes y servicios diferentes. Las aerolíneas gastan mucho dinero en combustible para aviones y los precios del petróleo pueden tener un gran impacto en la rentabilidad de las aerolíneas.

Puede invertir en materias primas de varias maneras, incluida la compra de materias primas físicas como el oro o la compra de ETF que rastrean un índice de materias primas específico. También puede comprar acciones de empresas relacionadas con materias primas, como productores de petróleo y gas o mineros de metales preciosos. Las materias primas son altamente volátiles, por lo que es importante comprender los riesgos que está tomando antes de invertir.

También puede beneficiarse de las materias primas mediante el uso de un contrato de futuros, que es un acuerdo para comprar o vender una materia prima a un precio y una fecha específicos. Si tiene razón sobre el precio de la materia prima subyacente, puede ganar mucho dinero con los contratos de futuros, pero también puede perder mucho. Es importante comprender los riesgos involucrados para que pueda evitar o al menos ser consciente de la posibilidad de llamadas de margen y otros eventos que pueden afectar su éxito comercial.

Invertir en materias primas: qué tener en cuenta

Los inversores pueden hablar de las materias primas como una sola cosa, pero las materias primas se componen de docenas de materias primas diferentes, cada una de las cuales funciona de acuerdo con su oferta y demanda específicas.

Productos populares

Algunos de los productos más comercializados incluyen:

  • Metales preciosos (oro, plata, platino, etc.)
  • Petróleo
  • gas natural
  • maíz
  • trigo
  • soja
  • Ganado
  • Cerdo
  • beber

Por lo tanto, al buscar materias primas en las que invertir, es importante centrarse en los factores específicos que impulsan cada materia prima. Por ejemplo, si el precio de los futuros del oro sube, puede deberse a una serie de problemas de oferta y demanda no relacionados con el gas natural o los cerdos.

Como tal, invertir en materias primas es más complejo de lo que sugieren los términos generales.

Ley de la oferta y la demanda

La industria de los productos básicos tiene que ver con la oferta y la demanda. En cualquier industria de productos básicos, los productos son en gran medida los mismos. El trigo es trigo y las vacas son vacas. Por lo tanto, los productores son tomadores de precios y no pueden dictar precios en circunstancias normales. Muchas industrias de productos básicos son ejemplos típicos de las denominadas industrias perfectamente competitivas, con muchos compradores que exigen productos no diferenciados y proveedores incapaces de suministrar productos diferenciados.

Lo que entonces hace que el precio fluctúe es un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que puede tener varias razones. Si la demanda aumenta o la oferta se vuelve limitada, los precios pueden dispararse. Uno de los casos más destacados son los precios de la madera, que se dispararon en 2023 debido a que la oferta aún no se ha recuperado por completo, en medio de una recesión económica más amplia relacionada con el COVID.

Pero si la demanda cae o la oferta aumenta, los precios podrían volver a los niveles anteriores o incluso disminuir. Esta disminución también se ha producido en la madera a medida que se reanuda el suministro y las condiciones vuelven a la normalidad.

Recomendado:

Invertir en productos básicos requiere una comprensión de las condiciones de oferta y demanda, las tendencias y la rapidez con que se alcanzarán. Los precios pueden subir y bajar rápidamente y, a menudo, de manera insostenible. Como dice el refrán, “los precios altos son la mejor cura para los precios altos”. Es decir, si los proveedores pueden obtener precios altos al aumentar la producción, lo harán y eventualmente los precios caerán a niveles normales.

Costo más bajo de los bienes

Debido a que las empresas son tomadoras de precios en las industrias de productos básicos, las empresas que ganan aquí son aquellas que producen al costo más bajo. Estos son los más rentables por unidad, e incluso si los precios de los productos básicos bajan, aún pueden existir mientras el mercado esté abierto.

En general, las empresas más volátiles son aquellas con altos costos de producción. Si el precio baja, no serán rentables y no podrán mantener más ingresos porque son tomadores de precios. Entonces, si la industria no se recupera rápidamente, podría terminar en bancarrota.

Por supuesto, si está negociando el precio del producto en sí, es probable que sea ambivalente con respecto a cualquier productor individual, pero una interrupción en el suministro podría ayudar a que los precios suban.

Los picos de precios suelen ser de corta duración

Con el tiempo, los precios de las materias primas tenderán hacia un precio de equilibrio que coincida con la oferta y la demanda. Pero a corto plazo, los precios de las materias primas son volátiles y tienden a superar los precios de equilibrio tanto hacia arriba como hacia abajo. Por lo tanto, cuando los productores se apresuran a corregir la escasez de oferta, el mercado tiende a sobrecorregir. Pero luego pueden quedarse para recuperar su inversión y terminar quedándose demasiado tiempo, empujando los precios de las materias primas por debajo de niveles sostenibles.

Como resultado, los picos de precios e incluso las fuertes caídas suelen ser de corta duración. Un pico pone a los proveedores marginales en línea, y una caída posterior sacude a los proveedores marginales.

Riesgo de inversión en materias primas

  • volatilidad – Los precios de las materias primas pueden ser extremadamente volátiles, lo que expone su cartera al riesgo de grandes fluctuaciones de precios. La volatilidad puede ser una oportunidad, pero también es un riesgo importante.
  • especulativo – Si espera obtener una ganancia basada únicamente en los precios de las materias primas, está especulando, no invirtiendo. Su propiedad no genera un flujo de caja subyacente, lo que significa que sus ganancias dependen completamente del precio de la materia prima.
  • eventos geopolíticos – Los productos básicos son particularmente vulnerables a los eventos geopolíticos en el mundo. Por ejemplo, los precios del petróleo y el gas se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania en 2023.
  • el tiempo – Los precios de las materias primas también se ven afectados por las condiciones climáticas globales. Si el mal tiempo afecta las condiciones de crecimiento del producto, la oferta podría verse afectada y los precios se dispararían.
  • Concentrarse – Invertir en materias primas generalmente significa que tiene una exposición significativa al precio de un solo activo, como el petróleo o el oro. Hay formas de distribuir su exposición hasta cierto punto, pero no estará completamente protegido si los precios de las materias primas caen.

5 formas de invertir en materias primas

Los inversores y comerciantes que buscan invertir dinero en materias primas pueden optar por comprar las materias primas ellos mismos, los contratos de futuros, las acciones de las empresas que las producen o incluso los ETF.

1. Contratos de Futuros

Comprar materias primas en el mercado de futuros es probablemente la forma más conocida de invertir, aunque no la más fácil. Los contratos de futuros son una forma de alto riesgo y muy gratificante de especular sobre un producto en particular, lo que ha atraído a algunos comerciantes incondicionales al espacio.

Los contratos de futuros le permiten invertir relativamente poco capital para abrir un contrato y puede usar el poder del apalancamiento para ganar (o perder) una fortuna rápidamente. Ni siquiera tiene que pagar más por el contrato, siempre y cuando la operación vaya a su favor, lo que la convierte en una forma rentable de especular.

Riesgo: Mientras la operación vaya a su favor, está bien, pero si la operación va en su contra (por debajo de su margen de mantenimiento), deberá seguir agregando dinero para mantenerla abierta. Por lo tanto, puede ganar mucho dinero rápidamente, eso es lo que atrae a los comerciantes, aunque también puede perder dinero muy rápidamente.

2. Bienes físicos

También es posible poseer activos físicos directamente, pero hay algunos activos (como cerdos, ganado y petróleo) que quizás no desee poseer directamente. Por el contrario, las materias primas como los metales preciosos son populares entre quienes quieren poseerlas y poder protegerse contra la inflación.

Puede comprar lingotes de oro de varias maneras, incluso a través de distribuidores en línea o casas de empeño, o puede comprar monedas de oro y plata por su valor en lingotes. Debe tener cuidado de comprar cerca del precio al contado y evitar pagar el valor coleccionable de la moneda.

Riesgo: El mayor riesgo de poseer metales preciosos es que podrían ser robados, por lo que debe asegurarse de que todo lo importante esté debidamente protegido. Su inversión también se verá afectada si tiene que vender rápidamente, especialmente a un concesionario. Puede ser difícil obtener el valor total de mercado de sus lingotes o monedas de oro, por lo que es posible que deba conformarse con lo que está disponible en ese momento.

3. ETF sobre materias primas físicas

Si desea exposición directa a materias primas físicas sin tener que poseer la materia prima o negociarla en el mercado de futuros, puede optar por invertir a través de ETF.

Los ETF ofrecen una manera conveniente de tomar una posición en una materia prima o grupo de materias primas.

Por ejemplo, puede comprar un ETF que tenga una cartera de oro, petróleo o incluso materias primas. Por lo tanto, es posible que pueda obtener una exposición de "juego puro" a las materias primas con la simplicidad de un ETF.

La gran ventaja aquí es que tiene acceso directo a artículos y precios basados ​​en el mercado, por lo que es probable que obtenga el mejor precio cuando los venda.

Riesgo: Los ETF le brindan exposición a los precios de las materias primas, que pueden ser muy volátiles, incluso más que los precios de las acciones. Dado que la materia prima en sí misma no genera flujo de efectivo, su mejor rendimiento es la rentabilidad de la materia prima menos el precio del fondo en sí. Estos ETF le permiten evitar los mayores riesgos de poseer productos físicos, el peligro de robo y los posibles costos de almacenamiento, según el producto.

4. Stock de productores de materia prima

Si no desea poseer bienes físicos (quizás porque no generan flujo de efectivo por sí mismos), puede elegir productores de materias primas y aún así tener la oportunidad de ganar cuando el precio del material suba por primera vez.

Los accionistas pueden beneficiarse con los productores de dos maneras. Primero, si los precios de las materias primas suben, las ganancias de la empresa subyacente generalmente aumentan. En segundo lugar, las empresas pueden aumentar la producción con el tiempo para aumentar las ganancias. Entonces, tiene dos formas de hacer que las materias primas trabajen para usted.

Riesgo: Los productores de materias primas suelen ser capitalistas de riesgo. La industria de las materias primas está sujeta a ciclos de auge y caída, y las empresas necesitan mucho capital. Comprar acciones individuales requiere mucho trabajo y análisis, e invertir en un puñado de acciones es más riesgoso que comprar una cartera diversificada de acciones. Entonces, si sigue esta ruta, querrá echar un vistazo más de cerca a la empresa y la industria.

5. ETF para productores de materias primas

Una forma de obtener una exposición diversificada a los productores de materias primas es comprar ETF que tengan una cartera de productores de materias primas. Se beneficiará de la diversificación y podrá concentrarse en acceder a productores de productos específicos. Por ejemplo, puede comprar un ETF de una empresa minera de oro, disfrutar de los beneficios de un productor de flujo de efectivo y apostar por el aumento de los precios del oro.

Riesgo: Si su ETF se centra en un producto específico, como un productor de petróleo, tiene muy poca diversificación. Dicho esto, no está demasiado invertido en ninguna empresa, pero esta diversificación no lo protegerá como una amplia diversificación en caso de que caigan los precios del petróleo. Pero esa es la otra cara de la moneda de tratar de obtener una exposición "pura" a un productor de productos básicos en particular.

Por qué las materias primas son inversiones populares

Si las materias primas no generan flujo de efectivo y los picos de precios suelen ser de corta duración, ¿qué les interesa a los inversores y comerciantes?Estas son algunas de las principales razones por las que son tan populares:

  • protección contra la inflación. Las materias primas pueden brindar protección contra la inflación a su cartera de inversiones, ya que el precio de estos "activos duraderos" puede aumentar con la inflación.
  • Baja correlación con otros activos. Las razones de las fluctuaciones de los precios de las materias primas suelen ser muy diferentes de las de la economía en su conjunto y dependen de factores específicos de cada materia prima. Por lo tanto, su desempeño está menos correlacionado con acciones y bonos. Debido a que las materias primas tienen bajas correlaciones con otras clases de activos, pueden utilizarse como una forma de diversificar carteras, reducir el riesgo y suavizar los rendimientos.
  • Cobertura frente a otras inversiones. Ser propietario de una materia prima reduce el riesgo de sus otras inversiones. Por ejemplo, si posee un negocio como una aerolínea que está potencialmente muy expuesta al precio del petróleo y caerá si sube, puede mantener el petróleo directamente y ayudar a compensar ese riesgo de cartera.

La línea de fondo

Invertir en materias primas puede agregar algo de diversificación a su cartera, aunque muchas (quizás la mayoría) de las carteras pueden hacerlo de manera segura sin exposición adicional si ya están ampliamente diversificadas. Aún así, si desea operar con productos básicos, hay varias formas en las que puede participar, pero asegúrese de comprender completamente los riesgos y beneficios de cada una. Recuerde que los picos de precios a menudo son de corta duración, por lo que los productos básicos pueden no ser buenas inversiones para comprar y conservar.

Descargo de responsabilidad editorial: Se recomienda a todos los inversores que realicen una investigación independiente sobre las estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Además, los inversores deben ser conscientes de que el rendimiento pasado de un producto de inversión no es indicativo de futuras subidas de precios.

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies