Los Vecinos Vierten Agua De Lluvia En Nuestro Jardín
Estimado asesor inmobiliario,
Recientemente compramos una casa en California que se encuentra debajo de las casas circundantes. Desde entonces, descubrimos que nuestro vecino de arriba instaló dos canaletas y toda la escorrentía ahora se canaliza directamente a través de nuestra propiedad.¿Es legal?Entiendo el concepto de drenaje natural, pero ¿no debería ir la escorrentía a la vía pública?
—Benny H.
Querido benny,
Aparentemente, un buen drenaje hace buenos vecinos, o algo así. Sí, no es legal que un vecino dirija las aguas pluviales a su jardín, y es aún peor si altera significativamente el drenaje natural que atraviesa el terreno en el proceso.
Puede ponerse en contacto con la ciudad o el condado para presentar una queja, pero es poco probable que se presenten con equipos pesados para sacar el desagüe del nuevo infractor y solucionar el problema. Inevitablemente, tendrás que encontrar una solución con tus vecinos. Puede ir a los tribunales para que estas personas dejen de comportarse y posiblemente obtengan daños y perjuicios. Debe probar que los vecinos alteraron injustificadamente su propiedad, lo que provocó daños por agua superficial en su propiedad. Por cierto, en la mayoría de los estados hay que probar los daños y perjuicios. Con todo, esta ruta puede ser costosa y no contribuye exactamente a la buena vecindad con el clan Uphill.
Primero, sea diplomático y trate de arreglar las cosas con sus vecinos. Antes de eso, es posible que aún desee comunicarse con la ciudad para ver si los vecinos tienen derecho a hacer lo que hicieron (cuestionablemente) y luego comunicarse con una empresa de jardinería para ver cuáles son sus remedios y cuánto costarán. Al menos obtendrá la parte del "costo" de la ecuación antes de conocer a sus vecinos.
Un paisajista puede recomendarle que instale bermas o muros de contención a lo largo de la línea de la propiedad para detener o desviar el flujo de agua, o posiblemente crear un sumidero o zanja a lo largo de la propiedad reforzado con una capa de plástico y/o grava. El mejor remedio dependerá de la disposición del terreno. Obtenga cotizaciones, luego, de la manera más cortés posible, informe a sus vecinos sobre cualquier problema que tenga y lo que se debe hacer (y gastar) para solucionarlo. Pregunte si pueden trabajar juntos en soluciones, como desviar la lluvia a una ruta más suave.
Al menos en un mundo ideal, todos los costos de paisajismo deberían correr a cargo de los vecinos;Sin embargo, no dude en incluir algunos de buena fe si cree que serán útiles. Puede sonar irritante, pero aún así es más barato que la corte y puede evitar futuras confrontaciones al estilo Hatfield-McCoy y otras cosas que caigan en cascada sobre su propiedad.
Si los vecinos dudan, entonces considere el plan B – acción legal – tal vez comenzando con una carta de un abogado, fijando un tiempo para la reparación.
Un pensamiento final: puede preguntarle a su paisajista si puede usar este flujo no deseado para sus necesidades (riego de propiedades, estanques, etc.)
Buena suerte. Espero que puedan llegar a un terreno común (seco).
Pregunta a un asesor
Para hacerle una pregunta a un asesor inmobiliario, vaya a la página Pregunte a un experto y seleccione Compra, Venta de casas como asunto. Lea más columnas de asesores inmobiliarios y más historias sobre hipotecas.
El contenido de Bankrate, incluidos los consejos y las columnas de sus expertos, y este sitio web, tienen el único propósito de ayudarlo a tomar decisiones financieras. El contenido es amplio y no tiene en cuenta su situación financiera personal. Bankrate recomienda que busque el consejo de un asesor que comprenda completamente su situación personal antes de tomar una decisión final o implementar una estrategia financiera. Recuerde que su uso de este sitio web se rige por los Términos de uso de Bankrate.
Obtenga más información sobre los vecinos espeluznantes:
- Cercas, no árboles, hacen buenos vecinos
- Vecinos a través de puertas y vallas
- Obtención de servidumbres de vecinos hostiles
Entradas relacionadas