¿Qué Es Una Línea Roja? Una Mirada A La Historia Del Racismo En El Sector Inmobiliario Estadounidense
Los días de discriminación racial en la vivienda han terminado legalmente en los Estados Unidos, pero el legado de políticas que excluyen a los ciudadanos no blancos sigue estando muy extendido.
El pasado discriminatorio de Estados Unidos todavía es visible hoy en día, ya que a los prestatarios hipotecarios no blancos se les cobran rutinariamente tasas de interés más altas y persiste la segregación "voluntaria" en los vecindarios.
Estas tendencias se pueden atribuir en parte a las políticas gubernamentales oficiales anteriores, a menudo denominadas líneas rojas, que codificaron actitudes racistas en bienes raíces y finanzas y dificultaron que los no blancos compraran casas.
La línea roja y el racismo estadounidense tienen antecedentes extensos y llenos de matices, y este artículo es solo una descripción general básica de la historia de la política y cómo continúa afectando los bienes raíces y la propiedad no blanca en la actualidad. También destacó la propuesta de un experto para abordar el legado de la línea roja.
¿Qué es una línea roja?
La línea roja es una política que restringe la inversión en vecindarios considerados particularmente peligrosos para los inversores. Estos vecindarios a menudo se encuentran en las partes más antiguas de la ciudad y tienden a tener una cantidad mayor que el promedio de residentes no blancos.
Este sistema de clasificación de riesgo de inversión geográfica comenzó a mediados de la década de 1930 con la creación de la Administración Federal de Vivienda y codificó los prejuicios raciales existentes en la ley para facilitar la recuperación económica de la Gran Depresión.
Como parte de estos esfuerzos, el gobierno federal está otorgando préstamos para seguros a futuros propietarios de viviendas, pero los residentes de vecindarios “inseguros” no han podido acceder al dinero. Muchos vecindarios "ideales" bajo el sistema estaban fuera del alcance de los negros.
El término “línea roja” proviene de un mapa que indica riesgo de inversión. Las áreas consideradas más riesgosas para los bancos están coloreadas en rojo, y las instituciones tienen prohibido otorgar préstamos garantizados por el gobierno federal en estos vecindarios.
¿Cómo está afectando la línea roja a los bienes raíces hoy en día?
La línea roja fue la política oficial hasta la aprobación de la Ley de Vivienda Justa en 1968. Pero el sistema de vivienda actual se basa en lo que dejó atrás Redlining.
Después de más de 30 años de inversión insuficiente en vecindarios no blancos, los inversionistas todavía consideran que estas áreas son riesgosas, lo que dificulta que los residentes se muden a otro lugar, y muchos vecindarios siguen segregados incluso hoy.
Aunque ya no existe un mapa de riesgo federal oficial, la mayoría de las instituciones financieras realizan sus propias evaluaciones de riesgo que toman en cuenta factores como la estabilidad del mercado inmobiliario y el valor de las propiedades existentes.
"Es como el racismo. Pasamos de ser solo baños y entradas blancos a ahora que estamos integrados en ese sentido, pero la tensión sigue ahí", dijo a Bankrate Rob Rose, exdirector ejecutivo de la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Cook en Chicago..
“Con el auge de las agencias calificadoras y su ubicuidad, ¿cómo sabemos que es un sistema justo? »dijo Ross.“En el fondo de mi corazón, no creo que los afroamericanos tiendan a ser más pobres y menos seguros económicamente. »
Pero, señaló, los estudios muestran consistentemente que los prestatarios negros de hoy en día generalmente tienen puntajes crediticios más bajos, incluso después de controlar otros factores como la educación y los ingresos.
Como resultado, es aún más difícil para los prestatarios negros calificar para una hipoteca, y para aquellos que obtienen una hipoteca, es más costoso porque generalmente pagan tasas de interés más altas.
La encuesta Bankrate de 2023 resaltó esta tendencia y mostró que los prestatarios hipotecarios afroamericanos e hispanos tienen más probabilidades que los prestatarios blancos de disfrutar de tasas hipotecarias del 6 % o más. El estudio también analizó tendencias más amplias en el refinanciamiento de hipotecas en diferentes grupos de población.
“Cuando hablamos de líneas rojas, el proceso de evaluación actual es el mayor obstáculo para ayudar a dividir estas comunidades”, dijo Ross.“Los revisores intentan hacer lo mejor que pueden dentro de los parámetros dados, pero este es un sistema roto y una industria construida sobre la base equivocada. »
Debido a que las tasaciones de viviendas examinan las tendencias pasadas en el valor inmobiliario de un vecindario, imponen líneas rojas de discriminación al mantener bajos los precios de las viviendas en vecindarios históricamente negros. Esto, a su vez, hace que los prestamistas piensen que están asumiendo más riesgos al proporcionar financiamiento en estas áreas.
Qué se puede hacer
En opinión de Rose, la legislación no es suficiente para revertir el legado de las líneas rojas. Los prestamistas deben estar preparados para cambiar sus modelos de fijación de precios para nivelar el campo de juego para los prestatarios no blancos.
“En algún momento, las instituciones financieras tendrán que tomar una decisión sobre lo que quieren lograr en este espacio”, dijo Ross.
Actualmente, el financiamiento para comunidades históricamente de “alto riesgo” proviene más de instituciones marginales depredadoras que de bancos convencionales tradicionales.
"Ahora parece un cambio de moneda, donde además de cambiar moneda, puedes pedir prestado contra el valor de tu auto, puedes obtener un préstamo de día de pago", dijo Ross."Existe una gran desconexión entre lo que los consumidores están dispuestos a hacer y lo que están dispuestos a soportar" en comparación con lo que las instituciones financieras tradicionales están dispuestas a invertir.
“Estás en un sistema donde hay un mercado listo donde las personas tienen acceso al sistema y pueden pagarlo, pero sistemáticamente les estás cobrando más y haciéndolo más difícil para ellos”, dijo Ross.“Si elimina estas barreras, si permite un acceso justo a ellas, ¿qué impulso puede ganar nuestra economía? »
Sugirió que los bancos consideren alejarse de la fijación de precios de préstamos basada en el riesgo hacia otros sistemas que no dependan en gran medida de las tendencias inmobiliarias históricas.
Ross dijo que los bancos podrían aprender del mundo de los deportes profesionales.
“Dónde estamos con las hipotecas me recuerda dónde estábamos con los deportes hace 50 o 60 años”, dijo Ross.“A los afroamericanos no se les permite practicar deportes profesionales y, en la medida en que podamos derribar estas barreras profesionales, los deportes serán una experiencia más rica y holística para todos. »
Ross dijo que los atletas y los dueños de los equipos han aprendido que no hay una buena razón para mantener a los no blancos fuera del campo de juego y, del mismo modo, no hay una buena razón para dificultar el acceso de los no blancos a la financiación.
“¿Qué tienes que perder contra estos presidentes de bancos? »dijo Ross."Tenemos un mercado donde la gente está dispuesta a pagar 5.200%" de interés en productos como los préstamos de día de pago. Ross agregó que un banco podría proporcionar fácilmente un préstamo sin subsidio al 10%, muy por encima de las tasas actuales del mercado hipotecario, y aún así obtener ganancias con ese préstamo, al tiempo que facilita a los prestatarios obtener préstamos hipotecarios a tasas de interés más altas. No más prestamistas depredadores.
La línea de fondo
Las políticas racistas de vivienda y préstamos continúan afectando el mercado inmobiliario de EE. UU., y corregir estas desigualdades históricas requerirá cambios masivos.
Sin embargo, hay formas de abordar estos problemas, como cambiar el precio de los préstamos hipotecarios y el sistema de valoración de la propiedad. Estos cambios pueden hacerse a nivel institucional, no solo a través de la legislación.
Hoy en día, la redistribución de distritos no es una política oficial, pero su legado dificulta que las personas que no son blancas participen en el Sueño Americano.
Aprende más:
- Recursos de préstamos de la FHA
- cómo convertirse en propietario
- ¿Qué es un préstamo abusivo?Presta atención a estas señales de alerta a la hora de solicitar una hipoteca
Entradas relacionadas