¿Por Qué Es Importante La Diversificación De La Cartera Para Los Inversores?

La diversificación es el proceso de distribuir su dinero entre diferentes inversiones para que no esté sobreexpuesto a una sola inversión. La diversificación puede aumentar sus rendimientos generales sin que tenga que sacrificar nada a cambio, proporcionando lo que los economistas llaman un "almuerzo gratis". En otras palabras, la diversificación en realidad puede reducir su riesgo sin afectar sus rendimientos.

Así es como funciona la diversificación, por qué es importante y cómo diversificar su cartera.

Índice
  1. ¿Qué es la diversidad?
  2. Cómo puede beneficiarte la diversidad
  3. Cómo desarrollar una estrategia de diversificación
  4. La línea de fondo

¿Qué es la diversidad?

La diversificación significa poseer una variedad de activos que se comportan de manera diferente con el tiempo, pero no poseer demasiado de una inversión o tipo. En términos de inversión en acciones, una cartera diversificada contendrá 20-30 (o más) acciones diferentes en diferentes industrias. Pero una cartera diversificada también puede contener otros activos: bonos, fondos mutuos, bienes raíces, certificados de depósito e incluso cuentas de ahorro.

Cada tipo de activo se comporta de manera diferente a medida que la economía crece y se contrae, y cada uno tiene un potencial diferente de ganancias y pérdidas:

  • Las acciones ofrecen el potencial para los rendimientos más altos a lo largo del tiempo, pero pueden ser volátiles durante períodos más cortos.
  • Los bonos pueden ofrecer rendimientos más estables con pagos fijos que varían a medida que las tasas de interés suben y bajan.
  • Los fondos tienden a estar diversificados, ya que suelen tener muchas inversiones, pero un fondo en particular puede tener solo una, como las empresas de bienes de consumo. Como tal, un fondo puede tener una dispersión amplia o limitada, dependiendo de cómo se gestione.
  • Los bienes raíces pueden apreciarse lentamente con el tiempo y también ofrecen potencial de ingresos. Pero los bienes raíces físicos pueden ser costosos de mantener y las comisiones pueden ser altas.
  • Los CD y las cuentas de ahorro no fluctúan en valor, sino que aumentan constantemente según las tasas de interés u otros términos contractuales.

Si bien algunos de estos activos están aumentando rápidamente, otros se mantendrán estables o caerán. Con el tiempo, los líderes pueden convertirse en rezagados y viceversa. En otras palabras, estos activos están mal correlacionados entre sí, lo cual es la clave del atractivo de la diversificación.

Asegurar su cartera con un amplio horizonte de inversión es más fácil y más barato que nunca con cero comisiones en los principales corredores en línea.

Cómo puede beneficiarte la diversidad

La diversificación tiene varios beneficios para usted como inversionista, pero uno de los más importantes es que en realidad puede aumentar sus rendimientos potenciales y estabilizar sus resultados. Al poseer múltiples activos con diferentes rendimientos, reduce el riesgo general de su cartera para que ninguna inversión por sí sola pueda perjudicarlo demasiado. Es este “almuerzo gratis” lo que hace que la diversificación sea una opción verdaderamente atractiva para los inversores.

Dado que los activos se comportan de manera diferente en diferentes momentos económicos, la diversificación puede suavizar sus rendimientos. A medida que las acciones zigzaguean, los bonos pueden zigzaguear y los CD simplemente crecen de manera constante.

Esto se debe a que al poseer cantidades variables de cada activo, obtiene un promedio ponderado de los rendimientos de esos activos. Si bien no obtendrá rendimientos increíblemente altos por poseer solo una acción de cohetes, tampoco experimentará sus altibajos.

Aunque la diversificación puede reducir el riesgo, no puede eliminarlo todo. La diversificación reduce el riesgo específico de los activos, que es el riesgo de poseer demasiadas acciones (como Amazon) o acciones en general en relación con otras inversiones. Sin embargo, esto no elimina el riesgo de mercado, el riesgo de poseer este tipo de activos.

Por ejemplo, la diversificación puede limitar la caída de su cartera si caen ciertas acciones, pero no lo protegerá si los inversores deciden que no les gustan las acciones y castigan a toda la clase de activos.

Para los activos sensibles a las tasas de interés, como los bonos, la diversificación puede protegerlo de los problemas con una empresa en particular, pero no lo protegerá del aumento de las tasas de interés en general.

Incluso las inversiones como efectivo o CD o cuentas de ahorro de alto rendimiento están expuestas al riesgo de inflación, aunque los depósitos generalmente están garantizados contra la pérdida de capital hasta $250,000 por tipo de cuenta por banco.

Por lo tanto, la diversificación funciona bien para riesgos específicos de activos, pero no para riesgos específicos de mercado.

Cómo desarrollar una estrategia de diversificación

Con la llegada de los fondos mutuos de bajo costo y los ETF, crear una cartera diversificada es realmente simple. Estos fondos no solo son baratos, sino que los grandes corredores ahora le permiten intercambiar varios de ellos de forma gratuita, por lo que es fácil involucrarse.

Una cartera diversificada básica puede ser tan simple como poseer un fondo indexado ampliamente diversificado, como uno basado en el SP 500, que posee acciones de cientos de empresas. Pero también puede querer exposición a bonos para ayudar a estabilizar su cartera, y los rendimientos garantizados en forma de CD también pueden ayudar. Finalmente, el efectivo en una cuenta de ahorros también puede brindarle estabilidad y ser una fuente de financiamiento de emergencia en caso de que lo necesite.

Si desea ir más allá de este enfoque básico, puede diversificar sus participaciones en acciones y bonos. Por ejemplo, puede agregar un fondo que posea empresas en mercados emergentes o, de manera más general, empresas internacionales, ya que el fondo SP 500 no posee estas empresas. O puede elegir un fondo compuesto por empresas públicas más pequeñas, ya que tampoco forman parte del SP 500.

Para los bonos, puede elegir fondos que tengan bonos a corto y mediano plazo, lo que le brinda exposición a ambos y a los rendimientos más altos de los bonos a más largo plazo. Con los CD, puede crear una escalera de CD que le brinde exposición a las tasas de interés durante un período de tiempo.

Algunos asesores financieros incluso aconsejan a sus clientes que consideren agregar materias primas como el oro o la plata a sus carteras para diversificarse más lejos de los activos tradicionales como acciones y bonos.

En última instancia, independientemente de cómo estructure su cartera, está buscando activos que reaccionen de manera diferente en diferentes entornos económicos. Si tiene diferentes fondos que tienen las mismas acciones de gran capitalización, no crea diversificación porque todos se desempeñan más o menos igual a lo largo del tiempo.

Si todo eso suena como demasiado trabajo, los fondos e incluso los asesores automáticos pueden hacerlo por usted. Los fondos con fecha objetivo cambian sus activos de activos de alto rendimiento (acciones) a activos de menor riesgo (bonos) con el tiempo a medida que se acerca a un determinado año objetivo en el futuro, generalmente su fecha de jubilación.

Del mismo modo, los robo-advisors pueden crear una cartera diversificada para cumplir objetivos específicos o fechas objetivo. Sin embargo, de cualquier manera, probablemente esté pagando más de lo que se está pagando a sí mismo.

La línea de fondo

La diversificación ofrece una manera fácil de suavizar sus rendimientos y, al mismo tiempo, aumentarlos potencialmente. Puede tener una variedad de modelos para determinar qué tan diversificada desea que sea su cartera, desde una cartera básica de acciones hasta una que contiene una variedad de activos de riesgo y rendimiento.

Entradas relacionadas

Subir

Este sitio web utiliza cookies